Ana Botella será alcaldesa de Madrid el próximo martes
El hasta hoy regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado su dimisión a las ocho de la mañana tras ser designado ministro de Justicia
MARTESActualizado:La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, será elegida alcaldesa de Madrid en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, día 27, a la 12 del mediodía, ha anunciado el vicealcalde, Manuel Cobo.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar al Pleno del Ayuntamiento que hoy aprobará los presupuestos de la ciudad para 2012, el vicealcalde ha indicado que el hasta hoy alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado su dimisión a las ocho de la mañana tras ser designado ministro de Justicia, por lo que él mismo ha presidido la Junta de Gobierno de la capital.
La Corporación municipal de Madrid ha "quedado enterada" este jueves de la renuncia de Gallardón a su condición de alcalde. Además, el primer edil ha podido pasar por el Consistorio antes de ir a jurar su nuevo cargo para despedirse de sus compañeros en la Junta de Gobierno, que ha estado presidida por primera vez por el vicealcalde, Manuel Cobo, que será alcalde en funciones desde hoy y hasta el próximo martes, cuando Ana Botella tomará posesión como nueva primera edil.
Cobo ha aprovechado la ocasión para desear "lo mejor en su nueva tarea" a Gallardón, y ha "agradecido" su trabajo como alcalde y concejal del Consistorio madrileño. Según Cobo, Gallardón "tiene una gran alegría" y considera "un reto muy importante" su nueva función en el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, ha agradecido al Grupo Municipal Socialista que haya retirado la pregunta prevista en el orden del día de la sesión de control al alcalde, cosa que no ha hecho UPyD, por lo que ha tenido que intervenir como primer edil en funciones.
Palabras de la oposición
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha deseado "la mejor de las suertes" al nuevo ministro porque, "más allá de las discrepancias políticas lógicas entre personas que militan en partidos distintos, ha habido momentos de coincidencia".
"Tengo una relación bastante larga e intensa con Alberto Ruiz-Gallardón, que llevaba 28 años como servidor público (en la región de Madrid), y querría en nombre del Grupo Municipal Socialista desearle la mejor de las suertes. Que le vaya bien", ha zanjado Lissavetzky.