ESPAÑA

González Pons, el gran derrotado de las quinielas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hermetismo con que Mariano Rajoy rodeó su lista de ministros provocó que medios de comunicación y partidos políticos, especialmente el PP, se afanasen en hacer quinielas con la posible combinación ganadora.

De las decenas de candidatos con que se especuló hay un nombre que repetido en casi todas las quinielas y que fue excluido por Rajoy. Se le puede considerar el gran perdedor. Se trata de Esteban González Pons, portavoz nacional del PP y bestia negra de los socialistas, a quienes atacó con saña, como principal ariete opositor. No solo no será ministro sino que tampoco puede ser ya portavoz en el Congreso, puesto que recayó en Alfonso Alonso. Él algo se olía cuando hace poco profetizó que «los que desembarcan en Normandía no desfilan en París».

Fueron muchos los que estuvieron en la carrera por Economía, pero lo cierto es que no se sabe si Rajoy tuvo en mente otro nombre distinto al de Luis de Guindos. Entre los reiterados estaban Jaime Caruana, Josep Piqué, José Manuel González-Páramo o Rodrígo Rato.

Un tercer grupo los formaban jóvenes promesas que aunque no serán ministros es más que probable que todos, o casi todos, acaben como altos cargos en el Ejecutivo. En este colectivo están Álvaro Nadal, José Luis Ayllón, Jorge Moragas, José María Lasalle, Elvira Rodríguez, e, incluso, Lucía Figar.

En las listas también gotearon con menos insistencia nombres de clásicos como Federico Trillo, Manuel Pizarro o Arturo García Tizón.