Emilio Viqueira considera que Vicente Moreno está totalmente capacitado para dirigir el primer equipo xerecista. :: JAVIER FERGO
Deportes

Las razones de Viqueira para apostar por Moreno

El compromiso con el club, su conocimiento de la plantilla o el respeto que le tiene la afición son algunos de los argumentos de la apuesta del gallego

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emilio Viqueira tiene confianza ciega en Vicente Moreno. Desde que acabó la temporada pasada y Javi López salió del banquillo del Xerez Deportivo, el gallego tenía claro que más pronto que tarde Moreno llevaría las riendas del primer equipo azulino. De hecho, tanto el gallego como el valenciano sopesaron la posibilidad de que Moreno arrancara la temporada al frente del vestuario xerecista, pero se decidió que Vicente ocuparía el puesto de segundo entrenador como ayudante de Juan Merino.

La apuesta por el técnico de La Línea no salió bien y Viqueira siempre tuvo claro que la solución estaba en el hombre que más veces ha defendido los colores del cuadro jerezano. Ayer, en una entrevista concedida a la televisión oficial de la web del Xerez, el director deportivo gallego repasaba las razones por las que ha apostado por su amigo Vicente Moreno: el compromiso del valenciano con el club, su conocimiento de la plantilla o el respeto que le tiene la afición, son algunos de los pilares que soportan la decisión.

Y es que Emilio es consciente de que en Jerez un entrenador debe conectar con la grada de Chapín para tener éxito en el Deportivo y entiende que «Moreno es un hombre respetado por todos los ámbitos de este club. Pero no es el entrenador del Xerez porque sea querido por la afición. Es el técnico de este equipo porque está preparado para ello, es un tío que no se arruga ante nada, que quiere al club, que tiene conocimientos como el que más y que lleva toda la vida en esto. En ese sentido está muy preparado. Además, aquí en Jerez es básico que el entrenador tenga el respeto de la afición y él lo tiene».

La cuestión es que Viqueira tiene tanta confianza en Moreno que incluso se planteó la posibilidad de ampliar el contrato del valenciano una temporada más como muestra de que se realizaba una apuesta seria. Solo la complicada situación económica del club y la incertidumbre institucional han frenado esa opción.

El director deportivo explica que en el Xerez eran conscientes de que el cuerpo técnico que tenían estaba «sobradamente preparado», pero que los argumentos para apostar por Moreno han sido muchos: «Nosotros sabíamos de su forma de trabajar, su compromiso con este club y su rigor. Por eso pienso que es la mejor decisión que hemos tomado. Él es el que mejor conoce la plantilla, ama este club y quiere los mejor para este club igual que los que estamos aquí. Él está preparado porque lleva mucho tiempo estudiando para esto, la gente le tiene respeto dentro y fuera del campo. Además, ya hemos visto su filosofía de juego en el último partido y hemos comprobado que quiere ir a por la portería rival, intentamos defender mejor de lo que estábamos haciendo y tener a toda la plantilla metida y comprometida porque el que quiera estar aquí tiene que estar muy comprometido. El que no quiera estar no le vamos a conceder ni lo más mínimo».

Junto a Vicente Moreno ya trabaja Pablo Rodríguez como segundo entrenador. El técnico gallego formaba parte antes de la secretaría técnica que lidera Viqueira, pero según explica el director deportivo, fue el propio Moreno el que quiso tirar de Rodríguez para tenerlo a su lado. «A Pablo lo pidió Vicente Moreno, no fue una cosa de la dirección deportiva. Lo pidió Vicente porque lo conocía, es el hombre que nos hace todos los informes, que viaja y que conoce la Segunda División mejor que nadie. Él está preparado, tiene todos los títulos. Después, tanto Enrique Romero como Oliva son gente fenomenal, gente muy trabajadora y profesional que quieren que todo salga adelante. Creo que tenemos un cuerpo técnico que tiene mucha ilusión, sabe lo que quiere y que está muy comprometido con el club. Eso es lo más básico. Todos los futbolistas saben que hay un antes y un después y el que esté metido es el que tirará para delante».

Y es que hasta la fecha, «el balance no es el que hubiéramos querido. La realidad es que no estamos en los puestos que nos gustaría. Hay que apechugar lo mal que han salido algunas cosas y tirar hacia delante con la ilusión y las ganas de ir escalando puestos en la clasificación». Lo cierto es que los malos resultados del Xerez han hecho que Viqueira lo pase bastante mal en las últimas semanas y compruebe quién está de su lado: «En estas situaciones sale la gente que te va a apoyar y los que están esperando la mínima para darte un palo o criticarte con maldad. Estas cosas hay que aceptarlas porque van con el cargo, pero somos conscientes de eso y a mucha gente le gustaría estar ocupando mi despacho. Yo trabajaré hasta el último día con la mayor honradez y queriendo lo mejor para el Xerez. Es evidente que cuando las cosas van mal todas las ratas salen corriendo a machacarte, pero eso lo tengo totalmente asumido porque yo no voy a perder ni un minuto de mi tiempo en esas cuestiones». El gallego se centra en hacer su trabajo y el primer partido del año será ante un rival que conoce perfectamente: «He estado diez años en el Deportivo de La Coruña. Por supuesto que para mí es un partido especial. Volví allí como futbolista y me dieron una ovación que ni me la imaginaba. Aquello fue muy bonito. Ahora voy como director deportivo y es diferente».