El Ayuntamiento reparará a medias los bloques municipales de El Tejar
El presupuesto, de 10.443 euros, solo da para las azoteas, pero deja fuera el resto de zonas comunes, sin terminar desde 2009
Actualizado:El Ayuntamiento dará carpetazo por fin al problema de las obras de mejora en las viviendas municipales de El Tejar. Al menos en lo concerniente a los desperfectos de las cubiertas. Dichos trabajos fueron sufragados con cargo al Plan E del Gobierno central y su conclusión acumula un retraso de mas de dos años. La constructora quebró y dejó una serie de desperfectos. La lentitud burocrática ha retrasado al Ayuntamiento la obtención de la fianza para rematar las obras.
A partir del próximo mes de enero se rematarán las reparaciones en las azoteas de los bloques de pisos de Gladiolos, Adelfas y Nardos. Pero estos edificios presentan más problemas cuya solución no ha sido garantizada por el Consistorio, que solo dispone de 10.443 euros de presupuesto. Cables sueltos, suelo sin pulimentar, juntas de dilatación selladas, deficiencias en los portones, buzones y porterillos, rejas sin pintar... lo que se dice una obra sin terminar. De esta guisa continúan estos tres bloques, cuyo vecindario apenas ha obtenido alguna pista en los dos últimos años sobre el tiempo que tardaría el Ayuntamiento en adecentar zaguanes, escaleras, azoteas y ascensores.
Los vecinos, expectantes
Esta problemática ha sido objeto de una larga lucha por parte de la Coordinadora de Viviendas Municipales cuyo presidente, Miguel García, estaba a la expectativa de que el Ayuntamiento anunciara por fin el reinicio de estos trabajos. Pero no solo de las azoteas, sino de la totalidad de los desperfectos.
Fue el edil de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, quien anunció el esperado desbloqueo de la gestión si bien advirtió que no habrá dinero suficiente para repararlo todo y que la inversión se centrará en las cubiertas, que son las que se encuentran en peor estado. «Esperamos darles soluciones a los vecinos, pero el dinero de la garantía no nos permitirá atenderlo todo, con lo que tendremos que marcarnos unas prioridades».
El concejal popular hizo memoria para recordar que durante el año 2009 se decidió destinar una partida del Plan E para remozar estos bloques. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 242.299 euros a la empresa Diazam. Pero una vez concluidos los trabajos, durante el plazo de garantía, se detectaron diversos desperfectos. Pero solo una parte se va a subsanar ahora por parte del Ayuntamiento portuense. Las reparaciones han sido adjudicadas a Los Luises Santa María, por un importe 10.443 euros, y que se iniciarán previsiblemente en el mes de enero. «Esperamos que finalicen en el periodo de tiempo más corto posible».