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Pablo Terrón junto a Diego del Río. :: L. V.
Sociedad

Pablo Terrón gana el concurso de recetas del mar de Barbadillo

El cocinero salió vencedor con su plato 'crustáceos influenciados' que elaboró en directo acompañado de Diego del Río, del restaurante El Lago de Marbella

LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

Original, diferente, atractiva, didáctica, rompedora, eficaz. La campaña de Castillo de San Diego, 'El Vino que Vino del mar' dirigida a destacar la esencia marinera del vino de Barbadillo ha sido el pilar de la Primera Edición de La Cocina del Mar cuyo primer evento tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda el pasado mes de julio con la presencia de estrellas de la cocina y una nutrida representación de prensa especializada y hostelería.

El pasado 12 de diciembre, el Hotel Urban de Madrid fue el escenario elegido para poner el broche final a este certamen, durante el que se celebró la la final del concurso de las Recetas del Mar, organizado con la colaboración de Canal Cocina. El cocinero Pablo Terrón resultó el ganador de la jornada con sus 'Crustáceos influenciados'. Terrón y otros tres finalistas midieron sus fuerzas durante el show-cooking en directo, en el que cada concursante contó con la inestimable ayuda de cuatro de los máximos exponentes de la cocina actual española: María Arranz, con la receta 'Crema de puerros y almendras con vieira', en la categoría Moluscos, estuvo acompañada por Iago Pazos del Restaurante Abastos 2.0. de Santiago de Compostela, el restaurante revelación en Madrid Fusión 2010; el ganador de la noche, Pablo Terrón, participó junto a Diego del Río del Restaurante El Lago de Marbella, con una Estrella Michelin; Alejandro Rubio, con la receta '100% calamar', participó en la categoría Cefalópodos acompañado de Marcos Cerqueiro del Restaurante Abastos 2.0. de Santiago de Compostela, y Natividad Jiménez, con sus 'Albóndigas de caballa', dentro de la categoría de Pescado azul, estuvo acompañada por Angel Léon del Restaurante Aponiente de El Puerto con una Estrella Michelin.

Las propuestas en directo fueron sometidas a un jurado externo, compuesto por Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina; Espido Freire, escritora; Ramón J.Márquez, 'Ramoncín' y estuvo presidido por el crítico gastronómico Carlos Maribona. Tras la reflexión del jurado y por unanimidad Pablo Terrón se alzo con el premio, «al ser una receta muy lograda, innovadora y original por la combinación de langostinos de Sanlúcar con mahonesa aligerada en fritura y ceviche con texturas del tirabeque y la batata», en opinión del jurado. El galardonado disfrutará de un fin de semana para dos personas en Marbella donde tendrán el privilegio de probar la excelencias culinarias de Diego del Rio, padrino del concursante, en el Restaurante El Lago.

Cata de vino

Asimismo, los allí presentes asistieron a la cata de la nueva añada de Castillo de San Diego 2011, El Vino que Vino del Mar, de la mano de Monserrat Molina, directora del departamento de enología de Barbadillo, donde se exaltaron, entre otras, las bondades de este Vino Blanco de la Tierra de Cádiz como perfecto acompañante de los productos del mar.

Joaquín Barbadillo, vicepresidente de Bodegas Barbadillo y representante de la sexta generación de la familia, clausuró el evento con unas emotivas palabras de agradecimiento a los participantes.

Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Propietaria de más de 500 has. de viñedos, controla todos los procesos desde la viña, crianza, embotellado y distribución. Actualmente ostenta las certificaciones de Calidad ISO 9.001, 14.001 y Etiqueta Medio Ambiental Doñana 21. Igualmente al inaugurar en 2002 el Museo Barbadillo de la Manzanilla, se abrió al público el riquísimo patrimonio bodeguero, que pasa por ser uno de los más importantes de España.

En 1975 Barbadillo lanza al mercado Castillo de San Diego, un ejemplo de innovación aplicada a la enología, que en pocos años se convierte en un gran éxito de ventas. Hoy en día es el vino blanco más vendido de España. Actualmente Bodegas Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y EE UU.

Un fuerte proceso de diversificación de la empresa ha llevado a Barbadillo a la internacionalización de las principales marcas, el desarrollo de un tinto Andaluz, Gibalbín, así como la apertura a otras D.O. y proyectos directamente relacionados con su actividad empresarial. Tal es el caso de Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, la empresa Sierra de Sevilla, comercializadora de productos procedentes de cerdos Ibéricos criados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y recientemente la adquisición del 76% del accionariado de Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.