![](/cadiz/prensa/noticias/201112/21/fotos/8333554.jpg)
«Hay niños que no saben cómo es una salamandra»
Frank Cuesta cambia los exóticos paisajes de Asia por recorrer España en busca de animales desconocidos
Actualizado: GuardarFrank de la jungla nos mete ahora 'La selva en casa'. El aventurero leonés cambia los exóticos parajes asiáticos por el terruño. En su nuevo programa para Cuatro, Frank Cuesta (León, 1979) y su cámara Santiago Trancho recorrerán España. No van solos, les acompaña Sonia López, que además es la directora del espacio. «Lo único que le pedimos es que no fuese con tacones».
'La selva en casa' se estrenará probablemente el 25 de diciembre. El experto en reptiles viene esta vez con ganas de marcha y con una pretensión didáctica: «Queremos enseñar y explicar cómo son los animales en nuestro país, porque probablemente muchos niños no tienen ni idea de cómo es una salamandra o no sabrían ordeñar una vaca. Es un programa para ver en familia», recomienda.
Desde los animales más salvajes que habitan en campo abierto, a los que están en los zoológicos, reservas o incluso en casas particulares como mascotas. Toros bravos, zorros, roedores, lobos, buitres... Frank, con su inconfundible gorra blanca, la mochila al hombro y los zuecos rojos, va a mostrarlos a todos, como lleva haciendo veinticinco años, desde que empezara una nueva vida en Tailandia.
Como aperitivo, lo que parece más bien el plato fuerte. En el primer programa se atreverá a tomar en sus manos a la venenosa víbora Aspid Zinnikeri, localizará madrigueras de zorros, visitará una granja de roedores y jugará con una jabalina que se comporta como un perro pastor. «Ha sido muy divertido rodar este programa, puede que incluso más que el último. Hacía mucho que no venía por España y es divertidísimo ir por los pueblos y ver cómo sigue habiendo el típico bar de Paco en cada esquina. Es como 'Frank de la jungla' pero en paleto», contó ayer, en la presentación del nuevo programa de Cuatro.
Puede parecer que la fauna ibérica no tiene más bien nada que envidiar a la que habita los exóticos parajes africanos o asiáticos, pero Frank Cuesta va a demostrar a los espectadores que con nosotros habitan especies que ni siquiera habíamos imaginado. «Nunca se me habría ocurrido que en España hubiese tantos tipos de serpiente que te pueden matar», asegura el cámara Santiago Trancho, que normalmente no gana para sustos.
- ¿No pasan miedo?
- Más que miedo, lo que se tiene es respeto por los animales, aunque sí se viven momentos de tensión -reconoce-.
Maltratados
Más allá de completar nuestro particular libro de la selva, Frank Cuesta y los suyos quieren contagiar a los de casa el amor por los animales y enseñarles la diferencia entre las buenas y las malas prácticas. Por eso cuando visiten hogares donde haya mascotas exóticas siempre serán dueños que tienen intención de poner a los animales en libertad. «Estoy segura de que les quieren mucho, pero es un amor mal entendido. Como dice Frank, los mamíferos tienen sentimientos y no están hechos para vivir recluidos lejos de su hábitat», explica la directora, Sonia López.
Las cámaras de Cuatro también se meterán en lugares donde se cuida a los animales después de haber sido maltratados. Y a Frank de la jungla se le revuelve el estómago de solo pensarlo. Él siempre vio en esa selva que nos quiere mostrar poco menos que el paraíso en la tierra...