Ciudadanos

La tramitación de los fondos europeos retrasa la reapertura de Gadir Solar

La compañía garantiza a los trabajadores que les abonará en breve los días pendientes y la extra de Navidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La industria de la Bahía sigue en horas bajas. La compañía Gadir Solar, especializada en la producción de paneles fotovoltaicos de última generación, sigue a la espera de unos fondos reembolsables con los que reanudar la producción. Desde el pasado julio prácticamente toda la plantilla se encuentra afectada por un ERTE que tenía previsto durar seis meses.

Por lo pronto, La empresa ha logrado cerrar un acuerdo con los acreedores para retrasar los pagos pendientes y no ir a un concurso de acreedores, pero las ayudas europeas resultan fundamentales para volver a poner en marcha la factoría. El comité de empresa se reunió ayer en asamblea con los trabajadores para explicarles la situación y transmitir a la plantilla el compromiso de pago de los días pendientes de agosto y la parte que les corresponde de la paga extra de Navidad. «Harán el ingreso en los próximos días», señalaron fuentes sindicales. También explicaron que «ya se debe de haber enviado toda la documentación para los fondos reembolsables a la Junta para que, a su vez, lo remita a Bruselas, pero se han producido algunos defectos como la falta de papeleo que ha retrasado el proceso».

De hecho, la previsión de la empresa era poder abrir en noviembre, tal como manifestó su director a este medio. Sin embargo, la demora en la tramitación de estos fondos ha hecho imposible cumplir con esas expectativas. Y el temor de los trabajadores es que se extinga el ERTE y no se logre la liquidez suficiente para volver a producir. La compañía sigue buscando nuevos encargos y cuentan con un pequeño paquete de 15 megavatios que serviría para la reapertura.