La plantilla de Visteon exige a la Junta que dé la cara por el empleo
Los trabajadores han vuelto a las movilizaciones después de rechazar las indemnizaciones
Actualizado:Dice un antiguo dicho que no hay que darle pescado al hambriento, sino una caña para enseñarle a pescar. Tras rechazar la propuesta de aceptar las indemnizaciones a cambio de cerrar la fábrica antes del 30 de diciembre, la plantilla de trabajadores de Visteon salió ayer a la calle para pedir a la Junta de Andalucía que le ofrezca esa caña de pescar que les ayuden a sacar sus familias adelante. Cerca de los 400 empleados de la filial de la multinacional americana Cádiz Electrónica se concentraron ante la sede de la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Cádiz para reclamar el apoyo institucional ahora que ellos ya han hecho su propia apuesta por el empleo al rechazar, una vez más, el cierre. Allí estuvieron cerca de dos horas, armando ruido, para al menos hacerse oír aunque ningún representante de la administración bajó para atenderles, según informaron desde el comité de empresa. Desde Comisiones Obreras, Jesús Serrano, señaló que el objetivo de esta movilización es el mismo que el de todas las anteriores, mantener el empleo en la fábrica ya sea con Visteon o con otro inversor. Para ello, proponen a la Junta de Andalucía que se haga cargo de los terrenos y activos que la planta disponen en el parque industrial TecnoBahía con un coste cero. «La Junta sólo tendría que buscar a un inversor que esté dispuesto a crear empleo», señaló Serrano. Pero esta propuesta no se la pudieron transmitir a los representantes andaluces porque «no bajó nadie a recibirnos».
Desde Comisiones Obreras, Jesús Serrano confesó que «somos realistas» con la situación actual, sobre todo después de cómo han evolucionado los distintos conflictos laborales de la Bahía y quizás por eso, «no piden dinero a la Junta de Andalucía», tan sólo «un compromiso serio» de que «nos respaldan». Después de dos horas concentrados, se marcharon hacia el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) en el polígono de Las Salinas de El Puerto de Santa María donde también intentaron reunirse con algún directivo sin éxito alguno.
Las movilizaciones de los trabajadores continuarán a lo largo de la jornada de hoy y durante estas semanas con el único fin de acercar posturas con la empresa para llegar a buen término o al menos para recibir parte de las dos nóminas que se les adeudan a los empleados más la paga extra de navidad.
Desde el comité se incidió en la necesidad de volver a sentarse en la mesa de negociación con ayuda de los representantes institucionales para encontrar una solución viable a este conflicto. Desde las nueve de la mañana de hoy los trabajadores se reunirán en asamblea en la fábrica para decidir qué acciones van a tomar y a la 13.00 horas se trasladarán hasta el Ayuntamiento de El Puerto donde mantendrán una reunión con el alcalde Enrique Moresco.