La plaza de La Asunción acogerá una gran zambomba el día 24
La cita, organizada por los bares Rody y El Cabildo, se celebrará a mediodía y habrá degustaciones de berza y sopa de tomate
JEREZ.Actualizado:La plaza de La Asunción acogerá el próximo día 24 de diciembre, horas antes de Nochebuena, una zambomba popular que fue presentada ayer por parte de sus organizadores en las bodegas González Byass, con la presencia del concejal responsable del Plan Especial de Eventos Culturales, Antonio Montero.
El concejal manifestó que el Ayuntamiento «se suma a esta actividad al considerar la zambomba como una de la fiestas genuinas de la ciudad, a lo que se añade el lugar donde se celebra, en el centro, lo que se enmarca dentro de las acciones de dinamización de esta zona de la ciudad». El responsable municipal explicó que «estamos en la línea de fomentar iniciativas como esta que parten desde el ámbito privado, lo cual es doblemente satisfactorio». José Muñoz y Adrián Bravo, como los titulares de los establecimientos que promueven la zambomba, consideran que esta iniciativa surge «para engrandecer más la fiesta navideña jerezana». Los dos organizadores explicaron que habrá degustación de berza y sopa tomate en una zambomba que en años precedentes ya se celebraba aunque en una dimensión inferior. Con la idea de convertir la cita en ineludible cada año «nos pusimos de acuerdo para darle más importancia».
El Bar Rody y el Mesón El Cabildo son los convocantes de esta gran zambomba que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, otra iniciativa para incentivar la Navidad jerezana y su localización principal en el centro de la ciudad, además de seguir fomentando y promocionando la esencia de la zambomba jerezana. Esta cita contará con las actuaciones de los grupos Son Kalé y las Niñas del Mono, y forma parte del ciclo especial que se promueve desde el Ayuntamiento en el que promociona esta celebración por diferentes zonas o barrios históricos.
Corte de tráfico por fiestas
La Delegación de Personal, Seguridad y Movilidad, que dirige Javier Durá, procederá el próximo viernes 23 de diciembre al corte de tráfico de Arco de Santiago, plaza Ramón de Cala, plaza Cocheras y calle San Juan. El motivo es la celebración de las tradicionales zambombas de los barrios de Santiago, San Miguel y San Juan.
De esta manera, la vía Arco de Santiago será cortada a partir de las 17.00 horas. Los vehículos procedentes de la calle Ponce con sentido Arco de Santiago serán desviados hacia Porvera y Lealas; los que procedan de calle Barrera hacia Taxdirt y Nueva y los de calle Muro en sentido a la calle Cordobeses. Los vehículos procedentes de calle Francos, plaza San Juan y calle Oliva podrán circular hacia calle Merced.
Los accesos a la plaza Ramón de Cala del Barrio de San Miguel se cortará al tráfico a partir de las 21 horas. Los vehículos procedentes de calle Empedrada en sentido Ramón de Cala serán desviados hacia Maríñiguez, los de calle Cazón hacia Sol, los de Molineros hacia Pedro Alonso y calle Pollo y los de Zarza, hacia las vías Pedro Alonso y Pollo.
La calle San Juan, en el barrio jerezano del mismo nombre, será cortada a partir de las 14 horas desde su intersección con plaza San Juan mientras que la plaza Cocheras se cortará a partir de las 16.30 horas desde su intersección con calle Chancillería.