Las obras concluyeron hace meses, y han tenido un coste superior a los 15 millones de euros. :: J. M. A.
política

El Partido Vecinal pone condiciones para apoyar los presupuestos de 2012

Que las obras de Rana Verde «se terminen» y que no se reclamen pagos a los vecinos son dos de las «condiciones irrenunciables» que fijan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Vecinal Regionalista vinculará su eventual apoyo a los próximos presupuestos municipales 2012, que el PP debe sacar adelante desde su anunció ayer desde su condición de gobierno municipal en minoría, a «la terminación de todo lo que se empezó y quedó sin finalizar y que, aunque fuera recepcionado en su día, no llegó a funcionar nunca».

Se refieren en esta formación política local a las obras de acometida de las infraestructuras de la zona de Rana Verde, cuya terminación son para el PVRE son una «condición irrenunciable».

Tras recordar la importancia que tienen las cuentas públicas para un municipio como Chiclana, en un comunicado este partido dejó claro ayer que no votará de respaldará los presupuestos, permitiendo al alcalde Ernesto Marín y los suyos sacar adelante la previsión de gastos e ingresos para el próximo ejercicio, si no se solventan los problemas que los vecinos detectan en esta actuación en Rana Verde.

«No procede pensar en cobros por parte del Ayuntamiento en concepto de gastos de regularización, ya que la Unión Europea pagó las cantidades correspondientes a este concepto, vía Fondos Feder», explican desde el Partido Vecinal. El PVRE pone además como condición la realización de una auditoría «que nos aclare, en primer lugar, el dinero invertido, tanto en la red general como secundaria», y recuerda que «de momento, la obra ejecutada es inservible en gran parte, por defectuosa y por incompleta».

Además, para apoyar los presupuestos de la ciudad para 2012 este grupo considera «preceptivo saber dónde se encuentra la cantidad que resta del montante remitido por la Unión Europea» para la acometida de la red de sistemas generales que se ha construido en esta zona del extrarradio.

Arrimando claramente el ascua a su sardina, el PVRE recuerda que las obras de Rana Verde «fueron recepcionadas por el gobierno actual del PP en minoría», y exige que «se nos expliquen cuáles han sido los criterios seguidos para dicha recepción y cuál es el papel de los técnicos en este caso».

Con el ánimo de «seguir ahondando en estos asuntos», desde el Partido Vecinal Regionalista se asegura que muchas de las viviendas irregulares a las que estas obras debían dar servicios básicos de agua potable, alcantarillado y red de saneamiento, «no se pueden conectar, pues no existen pozos de conexión, y han sufrido daños y perjuicios en cientos de electrodomésticos y motores averiados, por destrozos en la red eléctrica con motivo de las obras que aún no han sido resarcidos».

Se da la circunstancia de que el equipo de gobierno lleva semanas trabajando en los presupuestos del próximo año sin saber si los podrán sacar adelante. Aunque el alcalde está confiado en poder lograr acuerdos puntuales con alguno de los tres partidos de la oposición, los once votos sobre 25 de la Corporación con que cuenta el PP hacen necesario que, al menos, un partido diga sí a las cuentas municipales.