A la conquista de los paladares chinos
La iniciativa forma parte de una campaña de promoción de caldos de la tierra que lleva a cabo la Junta desde hace un mes en el país asiático. Más de 25 profesionales asisten en Shanghái a un seminario sobre vino de Jerez
JEREZ.Actualizado:Más de 25 profesionales chinos del sector vinícola participaron el pasado 8 de diciembre en Shanghai en un seminario sobre vino de Jerez. Este encuentro forma parte de la 'Campaña de promoción de vinos y brandy de Andalucía en China', organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Entre los asistentes se encontraban numerosos medios de comunicación especializados, así como minoristas e importadores y representantes de algunas bodegas andaluzas.
Los participantes realizaron, en una primera parte teórica, un recorrido histórico por la cultura del vino en Europa y en Andalucía, en el que conocieron las características de la provincia de Cádiz, las variedades de uva con la que se fabrican los distintos tipos de vino o el proceso de crianza.
Además se hizo especial hincapié en la variedad de vinos existentes, en sus rasgos y en sus condiciones de conservación y consumo. En total se cataron seis vinos de seis importadores y cinco bodegas: un fino, dos amontillados, un oloroso, un cream y un Pedro Ximénez, que estuvieron acompañados por diversas tapas.
Los vinos protagonistas de este seminario pertenecen a las empresas González Byass, Grupo Estévez, Bodegas Valdivia, Williams&Humbert y Bodegas Rey Fernando de Castilla. Las lecciones sobre vinos estuvieron complementadas con una muestra de corte de jamón 5J.
La 'Campaña de promoción de vinos y brandy de Andalucía en China' comenzó el pasado 17 de noviembre con el objetivo de apoyar y potenciar las marcas de bebidas andaluzas presentes en el mercado chino, especialmente en las áreas geográficas en torno a las ciudades de Pekín y Shanghai.
Esta acción, que finaliza hoy, cuenta con la participación de 16 empresas de la comunidad autónoma. Por la provincia de Cádiz están representadas las firmas Emilio Lustau, Bodegas Valdivia, Rives Pitman, Grupo Estévez, Bodegas Almocadén, Bodegas 501, Williams&Humbert, Bodegas Rey Fernando de Castilla y Bodegas González Byass.
También hay marcas de Córdoba -Pérez Barquero, Alvear y Bodegas Robles-, Granada -Pago de Almaraes-, Huelva -Marqués de Villalúa- y Málaga -Bodegas Doña Felisa y Bodegas Jorge Ordóñez-.
Exportaciones
Según datos de Extenda, las exportaciones de bebidas andaluzas al mercado chino alcanzaron los 15,15 millones de euros en 2010, más del triple que el año anterior. De enero a septiembre de 2011 ya se ha duplicado esta cifra, consiguiendo unas ventas por valor de 32,48 millones de euros.
Estos datos suponen un volumen de ventas seis veces mayor que el registrado en el mismo período del pasado ejercicio. En cuanto a los productos, un alto porcentaje corresponde a las ventas de brandy -97,6% del total-.