El pacto de Gobierno permitió sacar adelante el documento. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento saca adelante los presupuestos para el próximo año

El equipo de Gobierno contó con la dura crítica de la oposición, que asegura que están inflados, mientras el PP defiende su austeridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Son austeros o están inflados? Es la principal duda que se cierne en torno a los presupuestos que ayer se aprobó en pleno extraordinario para el año 2012, eso sí con la crítica de la oposición y el convencimiento del actual equipo de Gobierno conformado por el Partido Popular y el Partido Andalucista. Es decir, que no será hasta final del próximo año, cuando se debata la liquidación cuando se vislumbre que parte tenía razón.

Las posturas son muy contrapuestas y para el delegado de Economía, Manuel Raposo, no hay discusión posible ya que expone que las cuentas son «realistas» y que servirán para que la ciudad no acumula más déficit ni pierda más dinero ya que lo que se va a buscar es gastar el mismo dinero que se va a ingresar. Ahí precisamente está la clave para partidos como el socialista o Izquierda Unida, pues aseguran que los ingresos están «inflados» y no responden a la situación real de crisis. De hecho, tal y como expusieron, las partidas tanto de gastos como de ingresos son superiores a las del documento aprobado en el año 2010. «La única diferencia es que se han quitado los 7,5 millones de euros de las inversiones», explicó el portavoz socialista, Fernando López Gil.

Pero, para andalucistas y populares estos presupuestos son importantes no solo por la contención del gasto que conllevan sino por la mejora que implica en diferentes servicios como la limpieza, el alcantarillado o la reducción de la deuda con el transporte público, por lo que se ha apostado sacrificando precisamente la partida de las inversiones.

Por otro lado, Ciudadanos por San Fernando volvió a exponer la necesidad de que se reduzcan las asignaciones que el Ayuntamiento destina a los partidos políticos y también solicitó que se fuera más consecuente con gasto como el del papel, pues en muchos casos las órdenes o documentos llegan duplicados. Aunque hay que decir, que según Raposo precisamente se va ahorrar en el gasto diario de la administración unos 600.000, algo que para la oposición se va a conseguir a costa de no contratar más personal municipal ni cubrir las bajas del próximo año en plantilla como al del Ayuntamiento o la Policía Local.

El alcalde fue el encargado de cerrar este debate asegurando que si los gastos corrientes suben es precisamente por la mejora en los servicios que se ha contemplado, pero que también es cierto que se hará un ahorro en los gasto del día a día y que por lo tanto lo que se estaba intentando hacer era «demagogia» con este asunto.

Hasta final de año

De una u otra forma la suerte está echada y estos presupuestos «que son vuestros presupuestos porque los habéis hecho sin consultas ni con los miembros de la oposición no con los colectivos», tal y como aseguró Pedro Reyes, ya están aprobados y será el documento que dirigirá el futuro de San Fernando durante el próximo año. Un futuro que va a ser duro pues se limitará a soportar la tormenta de la crisis y a esperar que lleguen otros tipos de fondos con los que poder continuar el desarrollo de la ciudad, pues muchos proyectos se encuentran a medias y precisan de un impulso para poder acabar.

Y el próximo año será complicado y de ello también son conscientes los miembros del Partido Popular y especialmente Raposo que precisó que espera que las administraciones no sigan dando la espalda a San Fernando y cumplan con sus compromisos.