Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

PNV se estrena pidiendo en el Congreso una política penitenciaria más flexible

R. C.
MADRID.Actualizado:

El grupo parlamentario del PNV registró ayer una batería de 43 iniciativas en el Congreso con las que define las que van a ser sus prioridades en esta recién estrenada X Legislatura. Entre las 38 proposiciones no de ley que pretenden debatir destaca una en la que instan al futuro Gobierno de Mariano Rajoy a hacer una aplicación flexible de la política penitenciaria, mientras que entre las cinco propuestas legislativas que quieren impulsar han incluido una que busca limitar por ley la estructura del Ejecutivo. Los nacionalistas vascos han plasmado en una de su iniciativas los pasos que, desde su punto de vista, debería dar el futuro Gobierno para consolidar el proceso de paz abierto tras la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada.

Demandan a Rajoy que «mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, desarrolle una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria». Además, le piden que plasme la solidaridad con las víctimas de la violencia «en acciones concretas y efectivas», al tiempo que le exigen que «evite actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas» para que «el diálogo, el consenso y el respeto rija todo el proceso» de paz.

El PNV también ha decidido retomar la que fue una de sus banderas durante la anterior legislatura y volverá a plantear que, en el futuro, el Gobierno central no pueda tener más de dos vicepresidencias ni puedan superarse los 14 ministerios.

Los nacionalistas vascos reactivarán algunas de sus propuestas como la modificación de la Ley del Deporte para que las selecciones autonómicas puedan competir en campeonatos internacionales u otras iniciativas relacionadas con el euskera: piden que sea un requisito en las oposiciones a la Administración de Justicia en determinadas zonas.