Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

Vacaciones en paz

El Xerez golea a un inofensivo Cartagena, aunque seguirá estando en la zona peligrosa de la tabla hasta 2012

Borja Fernández
JerezActualizado:

Ni ‘Tin tin Catalina’, ni la ‘Micaela’, ni ‘El río de Cartuja’... Ayer sonó en el Municipal de Chapín una ‘Noche de paz’ más que necesaria para que el conjunto azulino se marchara de vacaciones con la tranquilidad de lograr tres puntos que, por contra, no sirve más que para animar a la grada, ya que la situación deportiva sigue siendo la misma, a dos puntos del descenso.

El técnico azulino volvía a llevar a cabo sobre el verde las pruebas realizadas a lo largo de la semana y lejos de imitar viejos esquemas que no llevaron a nada optó por un 4-4-2 en el que Rueda ejercía de metrónomo y Capi de enlace con Íñigo en punta de lanza. Bruno regresaba a la titularidad como escudero y Moreno eligió a Campano para que diera la verticalidad que ni Israel ni Óscar Díaz han dado por el momento. Nuevos sistemas ante un viejo conocido como Javi López que no sorprendió a nadie en Chapín. El extécnico del Xerez planteó un 4-2-3-1 con bandas desbordantes, punta fijo y rocosidad en la medular. No le salió bien el invento porque el Deportivo pronto cogió las riendas del partido y en el minuto ocho ya se ponía por delante en el marcador. Un pase al interior de Vélez a Campano deja solo al sevillano dentro del área y asiste a Capi para que el de Camas pusiera el primer tanto en el luminoso, no sin la ayuda de Abraham Paz. Los cartageneros, con su entrenador con el agua al cuello, rompió su dinámica y dio un pasito al frente que casi le da resultado, aunque Doblas frena la llegada de Collantes, que a punto está de controlar ante el meta sevillano. Un toma y daca que favoreció a los locales, más que motivados en la última entrega del año en Chapín. Y es que al descanso se pudo haber ido con un resultado mucho más abultado si Capi no hubiera ajustado tanto un lanzamiento que rozó el poste de la portería defendida por Manu Reina, o si la suerte se hubiera aliado con Mendoza cuando un potente lanzamiento suyo impactó en el palo. Ni suerte ni efectividad.

Una mezcla que afortunadamente se dio poco después de pasar el ecuador de la primera mitad. Un balón mal despejado a la banda lo aprovecha Capdevila para centrar al primer palo y encontrar allí la pierna de Íñigo Vélez, que anotaba el segundo tanto local en su primer remate a puerta. Era el momento de gustarse, de escuchar a la grada cantar villancicos y de alegrarse un poco después de largos meses de inoperancia. El ‘Grinch’ que era el Xerez desapareció del mapa, pero no se mataba el partido. Ni tan siquiera con jugadas al primer toque que recordaban al año del ascenso a Primera (el centro de Capdevila es despejado por Txiki) o con contragolpes da fábula que acabaron en los pies de del portero rival (Campano no controló el balón dentro del área con todo a su favor para marcar).

Lafuente, Chamorro y Maldonado fue la reacción de Javi López. Al catalán no le gustaba lo que veía e introdujo en el descanso un triple cambio que encontrara solución a una primera parte absolutamente dominada por un Xerez que dio un evidente paso atrás en el segundo periodo. Evidente, porque con el Cartagena echado para adelante la solución para lograr la segunda victoria en casa pasada por la templanza... Y por un eficiente juego por bandas. Pero la posibilidad de lograr una victoria en Chapín después de tanto tiempo achantó a los pupilos de Vicente Moreno que literalmente regalaron el mando del encuentro a un Cartagena que jugaba con más corazón que cabeza. Con Capi en la medular, el equipo perdió el potencial ofensivo demostrado en la primera mitad. Además, Rueda no ejercía de transmisor de juego y el Deportivo se diluía ante lo poco que ofrecía el Cartagena (lanzamientos lejanos y jugadas poco elaboradas). Poco se jugaba –la primera ocasión de gol del Xerez llegó en el minuto 70 de córner directo– en Chapín, aunque ayer los nervios se quedaron en el césped, ya que ni un duro lanzamiento de Collantes inquietó a una escasa aunque animada parroquia azulina, que se vino aún más arriba con el tercero de la tarde, obra de Íñigo, posiblemente el delantero más en forma de los locales a día de hoy. Gol, además, de listo, ya que el vasco le robó la cartera a Reina y anotó a placer aprovechando la mala asistencia de Chus Herrero.

Una goleada que sirve para templar los nervios, calmar los ánimos y soñar con un 2012 mejor para los intereses xerecistas.

Ficha técnica:

3 - Xerez : Toni Doblas, Campano, Mendoza, Lombán, Bruno Herrero (Óscar Díaz, m. 51), Íñigo Vélez (Tato, m. 83), Capi, Gerard Autet (Robusté, m. 64), Rueda, Capdevila y Raúl Cámara.

0 - Cartagena: Reina, Txiki, Mariano Sánchez, Chus Herrero, Goiria (Maldonado, m.46), Dimas (Lafuente, m. 46), Collantes, Álvaro, Marc Fernández (Chamorro, m. 46), Kijera y Abraham Paz.

Goles: 1-0, m. 7, Capi; 2-0, m. 29; Íñigo Vélez; 3-0, m. 74, Íñigo Vélez.

Árbitro: Piñeiro Crespo (c.asturiano). Amonestó a los locales Bruno y Capdevila; y a los visitantes Dimas, Abraham Paz y Txiki.

Incidencias: Partido disputado en el estadio municipal de Chapín ante 5.641 espectadores.