La solicitud de este beneficio podrá hacerse de forma presencial o telemática. :: LA VOZ
Ciudadanos

El impuesto de circulación y el IBI podrán pagarse en cuatro veces

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de pago de impuestos personalizado, que podrá solicitarse hasta el próximo 20 de febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, presentó ayer las nuevas medidas encaminadas a facilitar el pago de los impuestos municipales a los chiclaneros, y aliviar un tanto los maltrechos bolsillos de muchas familias.

Lo más destacado de la propuesta elaborada por el equipo de gobierno, que deberá nuevamente contar con ratificación plenaria que a priori no parece difícil de conseguir, es la posibilidad de pagar los impuestos y tasas más comunes entre la ciudadanía en varios plazos.

Así, y con una denominación de plan de pago personalizado, cada contribuyente podrá elegir el fraccionamiento del abono del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto de Actividades Económicas o la tasa de Vado, hasta en cuatro plazos distintos a lo largo del año.

Hita explicó ayer que dicho fraccionamiento será voluntario y no llevará aparejado ningún tipo de intereses ni recargo alguno para los consumidores.

La edil de Hacienda ha explicado que desde el equipo de gobierno se está «muy sensibilizados con la difícil situación económica de numerosas familias de la localidad como consecuencia de la crisis, por lo que estamos convencidos de que este nuevo sistema de pagos permitirá a nuestros ciudadanos afrontar con mayor tranquilidad y garantías el pago de sus tributos».

Hasta el día de hoy y tal y como marcan las ordenanzas fiscales vigentes en Chiclana, los ciudadanos pueden acogerse al fraccionamiento, en dos plazos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI. Con la nueva iniciativa, gracias a la nueva modalidad de pago que se quiere implantar, se pretende facilitar aún más a la ciudadanía el pago no sólo del citado impuesto, sino también del IAE, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa por entrada de vehículos.

La implantación de este sistema requiere de la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, que será sometida a votación por la Corporación Municipal en el próximo pleno ordinario. Asimismo, el Consistorio tiene previsto dar la máxima difusión al nuevo plan de pagos para que los ciudadanos que lo deseen puedan acogerse al mismo. El plazo estará vigente hasta el próximo 20 de febrero, y su solicitud podrá cursarse de manera presencial en las oficinas del Ayuntamiento, o de manera telemática a través del correo plandepago@chiclana.es. Para acogerse al plan de pago personalizado tan solo será necesario presentar en plazo la solicitud, domiciliar el pago de las cuotas en una entidad bancaria, y estar al corriente en los pagos previos.

El gobierno municipal agradeció ayer a los técnicos del servicio de Recaudación por la «incansable labor de organización y planificación de este nuevo sistema de pago de impuestos en la localidad».