Miles de menores han sufrido abusos de religiosos en Holanda
Entre 10.000 y 20.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales por parte de responsables eclesiásticos desde 1945
BRUSELASActualizado:La comisión independiente que investiga los abusos sexuales a menores por parte de religiosos en Holanda presenta hoy su informe definitivo, un mes después de que la Conferencia Episcopal anunció que pagará indemnizaciones a las víctimas. Dicho informe asegura que entre 10.000 y 20.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos desde 1945, con unos 800 presuntos autores identificados.
La comisión está presidida por el ex ministro Wim Deetman, de religión protestante, y fue creada por la propia Iglesia Católica en marzo de 2010 tras una larga serie de denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos. Las investigaciones de esta comisión abarcan desde 1945 hasta la actualidad. Deetman, ha explicado que la cifra de víctimas es "una estimación de los abusos que ocurrieron en el seno de instancias religiosas". Ha añadido que indicó, en una rueda de prensa, que los abusos abarcan un amplio espectro, desde "contacto físico, hasta penetraciones", de las que estimó que se produjeron "unas 1.000"
El informe provisional, divulgado hace un año, señala haber recibido un total de 1.975 denuncias y critica el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal para ayudar a las víctimas. A principios de noviembre pasado, la Iglesia Católica holandesa aceptó pagar indemnizaciones a las víctimas de estos abusos siempre que existan pruebas incluso en los casos en los que los que el delito ya haya prescrito. Esa decisión siguió a las recomendaciones publicadas en junio pasado por otra comisión, dirigida por un catedrático de la Universidad de Rotterdam, Siewert Lindenbergh, que analizó durante un año la posibilidad de que la Iglesia compensara económicamente a las víctimas de esos abusos.
Según la comisión independiente, las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos tienen derecho a una indemnización que podría alcanzar los 100.000 euros en los casos de mayor gravedad (por ejemplo violaciones reiteradas), mientras que otras compensaciones oscilarían entre los 5.000 y los 25.000 euros. Deetman indicó, en una rueda de prensa, que los abusos abarcan un amplio espectro, desde "contacto físico, hasta penetraciones", de las que estimó que se produjeron "unas 1.000".