El Constitucional urge a Posada a tratar su renovación
Le recuerda que tres magistrados son interinos y que desde 2008 no se cubre la plaza de un fallecido
MADRID. Actualizado: GuardarEl Tribunal Constitucional apenas ha esperado 48 horas. El pleno de la corte acordó ayer enviar una carta al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que le urge a que mueva los hilos en la cámara para desatacar cuanto antes la renovación del órgano, que sigue pendiente de la designación de cuatro de sus miembros.
Los magistrados, tras felicitar a Posada por el nombramiento, van al grano y le recuerdan en su misiva que «la composición actual de este tribunal no es la que imperativamente establece la Constitución». El pleno, que exige que se «cumpla» la Carta Magna, recuerda al presidente de la Cámara baja que desde hace tres años y medio está vacante la plaza que dejó Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008. Además, hacen hincapié en que otros tres magistrados se encuentran en situación de interinidad porque «su mandato finalizó en noviembre de 2010». Los magistrados recuerdan a Posada el artículo 159.3 de la Constitución, que es el que establece que los miembros de la corte sean renovados por terceras partes cada tres años.
Los tres miembros en situación de interinidad -el propio vicepresidente Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- presentaron el pasado 13 de junio su dimisión como forma de denunciar la tardanza en la renovación de sus cargos. Esta renuncia, sin precedentes en la historia, fue rechazada por la Sala, por lo que los tres magistrados -dos designados a propuesta de PSOE y un tercero a instancias del PP- se vieron obligados a seguir en sus cargos.
Tras esta crisis, el entonces presidente del Congreso, José Bono, hizo un llamamiento a los partidos políticos para acelerar las conversaciones a fin de renovar el Constitucional. Sin embargo, la convocatoria de las elecciones en noviembre diluyó la posibilidad de cualquier acuerdo.