Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La AEB solo admite un 'banco malo' para rescatar entidades inviables

El sector ganó hasta septiembre 9.328 millones, un 15,9% menos, y seis de cada diez euros proceden de filiales en el exterior

M. J. ALEGRE
MADRID.Actualizado:

Ni obligatorio ni generalizado. La Asociación Española de Banca (AEB) defiende que si el PP opta finalmente por la creación de un 'banco malo' para facilitar el saneamiento de los balances de las entidades del sector, liberándolos de los activos problemáticos del inmobiliario, esta figura tiene que plantearse como «un instrumento de ayuda» y estar destinada exclusivamente a las entidades no viables para ponerlas en rentabilidad.

El banco o caja que recurra a ella, sobre todo si recibe dinero público, tendrá que acometer una drástica reestructuración, e incluso desaparecer si finalmente es absorbido por otra entidad más solvente, sea española o extranjera, declaró el secretario general de la organización, Pedro Pablo Villasante.

La patronal bancaria dio cuenta de que las entidades que agrupa ganaron 9.328 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, un 15,9% menos que en igual periodo del ejercicio anterior y destacó la importancia de que, en los difíciles tiempos que atravesamos, esta cifra responde en su práctica totalidad a resultados de la actividad ordinaria. Del cómputo se ha excluido a Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España, pero su dimensión -apenas el 1% del total de activos y el 0,6% de los resultados, con datos del cierre del pasado año- hace esta ausencia poco relevante.

En la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance consolidado de los bancos durante los nueve primeros meses del año destacó el mantenimiento del margen de intereses, apenas un 0,1% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior, y el esfuerzo en provisiones, que si bien presenta un descenso del 7%, alcanzó una cifra de 16.149 millones de euros. También puso de relieve la mejora de la solvencia: tras el incremento de los fondos propios en 18.056 millones, el capital básico del sector se situó en el 9,32%.

En el contexto de atonía económica de España, las filiales bancarias en el exterior o no bancarias en el ámbito nacional, ya aportaron seis de cada diez euros de las ganancias, concretamente el 59,3% del resultado del total del sector en el ejercicio. Esa actividad externa también se refleja en la evolución de créditos y depósitos. Mientras la actividad crediticia creció hasta septiembre el 2,4% en cómputo total, en las entidades individuales -que registran los préstamos concedidos en el ámbito nacional- el crédito a la clientela registró un descenso del 1,3%.

El dirigente de la patronal bancaria prodigó elogios a la actuación reciente de los bancos centrales, y en particular del Banco Central Europeo, por sus «importantísimas» medidas para financiar a las entidades sin límite de cuantía y al plazo de tres años, lo que ya no es una simple aportación de liquidez, según explicó, sino una extraordinaria facilidad de financiación que debe conducir al desbloqueo de los mercados.