Vicente Moreno se verá obligado a realizar al menos un par de cambios en el once titular. :: A. MARTÍN
Vicente Moreno. Entrenador del Xerez

«Hasta el lunes no me voy a plantear mi continuidad en el banquillo del Xerez»

El técnico azulino entiende que Javi López intentará que pasen los minutos para que Chapín y los jugadores se pongan nerviosos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicente Moreno quiere que su futuro en el banquillo del Xerez se quede en un segundo plano porque entiende que la prioridad ahora es lograr la victoria ante un Cartagena que llega con un viejo conocido a Jerez y que también se encuentra en una situación delicada. Ayer analizó todos los frentes en la sala de prensa de Chapín.

-¿Moreno quiere seguir como entrenador después del partido contra el Cartagena?

-Yo quiero llegar hasta el sábado, quiero ganar el partido y a partir de ahí quiero sentarme con Emilio. Él es el director deportivo y es el que tiene que decidir. A partir del lunes yo le diré lo que yo pienso pero hasta el lunes no me voy a parar más allá de lo que es el encuentro contra el Cartagena. Es lo que me pidió el club, es lo que se me encomendó y entiendo que no puedo entrar en más distracciones que esa. Sé que si hubiera ganado los dos partidos afectaría para que la cosa vaya por un camino o por otro, pero hasta el lunes no me voy a plantear nada independientemente de que gane o pierda este fin de semana. Yo estoy convencido de que ganaremos.

-¿Cómo afronta el partido?

-No podemos pensar otra cosa que no sea ganar. Si no queremos irnos a las vacaciones con peores sensaciones todavía, habrá que ganar el partido.

-El Cartagena también llega en una situación comprometida.

-Es muy parecido a lo que nos está pasando a nosotros. Tienen buenos jugadores y están haciendo una temporada que en teoría no es acorde a lo que se esperaba. Es un rival complicado como todos los de la categoría, pero sí que tienen unas circunstancias que he podido estar viendo estos días en los vídeos. Y es que de los últimos seis partidos, en cinco han mantenido la portería a cero. Defensivamente están mucho mejor de lo que estaban. Es un equipo contra el que necesitaremos mucha paciencia y tener mucho más acierto del que hemos tenido hasta ahora si queremos ganar el partido.

-¿Va a realizar algún planteamiento nuevo?

-Yo siempre le doy importancia a mi equipo. Pienso que tenemos que tener nuestra propia identidad y a partir de ahí jugar los partidos, también siempre hay que tener en cuenta al rival. Esta vez nos medimos a un contrincante diferente al que teníamos la semana pasada y algunas consignas diferentes las habrá.

-¿Qué Cartagena se espera?

-Está claro que hoy en día todos tenemos información de todos pero la realidad es que Javi López estuvo aquí el año pasado y conoce a nivel individual bastante bien al equipo y a nivel institucional también nos conoce. Creo que planteará un partido para ponernos a todo el mundo nerviosos. Eso es una baza que todo entrenador utiliza en estas situaciones. Intentará ganar el encuentro, pero sobre todo tratará que pase el tiempo y que nos podamos poner todos nerviosos.

-¿Qué opinión tiene del comunicado que han emitido esta semana los jugadores?

-Creo que nunca me han escuchado pidiendo nada a la afición. Siempre digo que somos nosotros los que tenemos que ofrecer. En todos estos años he sido muy reacio a pedir el apoyo de la afición, pero si en algún momento hay que hacerlo es en éste. Nos podemos ir de vacaciones en una situación o en otra totalmente diferente. Esta vez sí pido yo el favor que el jugador note ese apoyo del aficionado como siempre lo hemos tenido, pero si cabe un poco más e incluso con un poco más de paciencia. Las circunstancias son difíciles, el partido va a ser complicado y si al final cuando terminen los 90 minutos nos tienen que dar gorrazos a todos, pues que nos los den. Pero que durante los 90 minutos estén con el equipo porque se lo agradecerán y siempre será mucho mejor para el Xerez y para todos que estén con ellos.

-¿Son conscientes de lo que se está jugando la entidad en estos momentos?

-Quiero pensar que sí. Por mi parte, yo soy consciente y mucho. Cuando me encomiendan esta labor, en principio, estaba muy claro que era para dos semanas porque luego habrá un parón y habrá tiempo para pensar y tomar decisiones, pero no he dejado que nada me haya distraído en absoluto. Soy muy consciente de la situación en la que estamos, soy muy consciente de lo que nos traemos entre manos y como ejemplo puedo decir que mi abuelastra falleció el domingo, la enterraron el lunes y aquí estuve yo. Ni si quiera mi familia me lo comunicó porque no querían que me distrajera. Entiendo que los jugadores están exactamente igual, están mentalizados porque estoy entrenando con ellos todos los días, porque los veo y porque sé que tienen el máximo interés en darle la vuelta a la situación. Nosotros solos nos hemos metido aquí pero veo que quieren salir y realmente necesitamos el apoyo de la gente para facilitarles a los jugadores el poder salir de esta situación.

-¿Cuál cree que ha sido el principal fallo de su equipo?

-Lo más importante es el porcentaje de acierto porque si nos vamos a mirar lo que son creación de ocasiones de gol, pues dentro de lo que es la categoría andamos bastante bien. No es una excusa pero aquí están todos los datos controlados y hay clasificaciones de todo tipo, pero en la de las ocasiones de gol nosotros estamos bastante bien colocados. Lo que pasa es que luego eso se tiene que transformar en goles porque en definitiva es lo que te da ganar partidos. Sin ir más lejos, con un poco de acierto, el partido de Villarreal deberíamos haberlo ganado.

-¿Ha visto a Tato con una actitud diferente por haberse quedado fuera de la última convocatoria?

-No. Uno tiene que tomar decisiones y contentar a todo el mundo es muy complicado. Es más, seguramente podía haber tomado otras decisiones y también habrían sorprendido porque al final tienes que dejar a gente fuera. Pero cuando yo hago una convocatoria tengo que pensar qué es lo mejor para el equipo e incluso tengo que pensar qué situaciones se pueden dar a lo largo del partido. Qué puede pasar si vas ganando, si vas perdiendo, si se lesiona uno. En el caso de Tato estoy contento con su trabajo, con su actitud y sigo esperando bastante de él.

-En el filial hay jugadores que están muy finos de cara a gol, ¿Moreno los tiene en cuenta?

-Hay que tenerlos en cuenta siempre. Claro que me he planteado la posibilidad de que entre gente del filial. En estas situaciones para mí es muy fácil. Algunos jugadores de la primera plantilla saben que el otro día incluso me planteé la posibilidad de que alguno jugara. Esa es la realidad. Lo que pasa es que yo tengo que valorar muchas cosas y creo que no sería justo con ellos. Hasta la fecha no ha habido ningún entrenador que los ha puesto en mejores situaciones, y no me parece justo que yo tire de ellos ahora y los eche al ruedo. Aunque también es verdad que las oportunidades suelen venir siempre en situaciones de este tipo y si en un momento dado se llega el caso, a mí no se me caen los anillos por tirar de nadie. Eso hay que tenerlo muy claro.