
Acasa considera inviable su proyecto en Jerez
Insta al Ayuntamiento a buscar una alternativa a su presencia en la ciudad, ya sea a través de otra empresa o de la municipalización del servicio y avisa de que están al borde de la intervención de las cuentas y por lo tanto el bloqueo de cualquier tipo de pago
Jerez Actualizado: GuardarLa problemática laboral de las trabajadoras de Acasa se enreda cada vez más. Después de que la Junta y el Ayuntamiento se culparán ayer de los impagos a la plantilla y las personas que se habían encerrado en el consistorio como medida de protesta decidieran abandonar las dependencias municipales por cuestiones físicas, esta mañana ha sido la propia empresa concesionaria la que ha dado la voz de alarma mediante un comunicado en el que insta al Ayuntamiento a buscar una alternativa a su presencia en la ciudad, ya sea a través de otra empresa o de la municipalización del servicio, ya que consideran que el proyecto es inviable. Al mismo tiempo Acasa avisa de que están al borde de la intervención de las cuentas y por lo tanto el bloqueo de cualquier tipo de pago. Este es el comunicado íntegro de la A. C. A. S. A.
Acasa ha considerado "totalmente inviable" el servicio por las deudas contraídas con la Seguridad Social producto de los atrasos en las transferencias que percibe del Ayuntamiento. La empresa reconoce a través de un comunicado que se encuentra "al borde de la intervención de las cuentas" debido a la deuda que mantiene con la Seguridad Social, que se eleva a 1,3 millones de euros.
Esta situación es consecuencia directa de las "constantes demoras" de los pagos por parte del Ayuntamiento, una situación que se viene repitiendo desde que en mayo de 2010 asumiera la prestación del servicio.
Nota de prensa de Acasa
En relación con el conflicto generado como consecuencia del impago de las nóminas de octubre y noviembre a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Jerez de la Frontera, queremos hacer constar que, ha sido prioridad de A.C.A.S.A el pago de nóminas en detrimento de otras obligaciones de pago, principalmente las cuotas a la seguridad social. Esta prioridad, unida a la constante demora en los pagos, desde la fecha en la que nos hicimos cargo del SAD Jerez (01/05/2010), y la deuda que el Ayuntamiento de Jerez mantiene con A.C.A.S.A., desde la fecha antes citada, 2.174.141,57€, como consecuencia de los servicios prestados en el periodo de 16/10/2010 al 15/11/2011, ha generado una deuda con la seguridad social de 1.386.102,58€, incluido principal de la deuda intereses y recargos, lo que nos lleva al borde de la intervención de las cuentas y por lo tanto el bloqueo de cualquier tipo de pago.
La consecuencia de esta situación podría hacer el servicio totalmente inviable.
Desde A.C.A.S.A. se hizo cargo del servicio y hasta el día 15/12/2011 se han prestado un total de 677.504,11 horas al amparo de la Ley de Dependencia y 57.932,82 horas del plan concertado, a la que hay que sumar aproximadamente 37.000 y 2.500 horas respectivamente, de este último periodo.
Este servicio se ha prestado en un clima de total colaboración con el equipo técnico del Ayuntamiento de Jerez, de la misma manera que con el conjunto de trabajadores, colectivos a los que estaremos eternamente agradecidos. Sin embargo la situación económica generada hace inviable este proyecto.
Desde A.C.A.S.A. hemos sugerido al Ayuntamiento de Jerez, titular del servicio, la necesidad de buscar una alternativa a nuestra presencia en la ciudad, ya sea a través de otra empresa o de la municipalización del servicio, alternativas en las que A.C.A.S.A. colaborará activamente con el fin de no ningún prejuicio perjuicio ni a trabajadores ni usuarios.