La oposición habla de «trato vejatorio» y el PP llevará los desvíos a la Fiscalía
JEREZ.Actualizado:La actuación del gobierno ante el mediático y por momentos dramático encierro de las trabajadoras de Acasa y los líderes de CC OO, UGT y CGT en el Consistorio provocó las críticas de la oposición en bloque. Así, por primera vez, PSOE, Foro Ciudadano e IU se unieron para condenar el «trato vejatorio y humillante» hacia los encerrados, quienes también habían expresado esa crítica en un comunicado que leyeron dos empleadas de la concesionaria que permanecían en la calle, un texto en el que también exigían a sus compañeras que abandonaran el encierro y les pedían soluciones a las administraciones responsables de pagarles.
Frente a las decisiones del ejecutivo, la oposición calificaron como «denigrante» que «a estas personas no se les permita el acceso a los servicios y se les prohiba además que reciban alimentos, bebidas y mantas para poder continuar con su legítima protesta en unas condiciones mínimas que garanticen su integridad física y moral».
Según PSOE, Foro e IU, esta actuación «vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores para ejercer con todas las garantías una concentración, protesta o encierro, al margen de demostrar una absoluta falta de sensibilidad social y solidaridad hacia el problema que está atravesando este colectivo».
Por ese motivo, ayer presentaron una propuesta conjunta en la que solicitan la reprobación de la alcaldesa y el gobierno ante los acontecimientos, así como que se retire la querella por allanamiento.
En respuesta, la alcaldesa no dudó en afirmar que «lo realmente vejatorio es haber desviado el dinero para la ayuda a domicilio», en clara referencia al PSOE, al tiempo que anunció que van a presentar una enmienda a la propuesta para, entre otras cosas, «denunciar a Fiscalía los desvíos de Tesorería por valor de 1,7 millones de euros del anterior gobierno». «No vamos a permitir que el causante real de la situación se erija en defensor de los derechos de los trabajadores».