Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
La Flave es uno de los colectivos más activos de la ciudad. :: LA VOZ
vecinal

La Flave cerrará su local en enero por falta de recursos

La Federación de Vecinos no puede sostener el alquiler de la sede por el impago de las subvenciones del Ayuntamiento

L. R.
Actualizado:

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha anunciado el cierre de su local en enero. El motivo son las graves dificultades económicas que atraviesan y la imposibilidad de seguir sosteniendo los gastos de alquiler. Uno de los motivos de la falta de liquidez es el impago de las subvenciones comprometidas con el Ayuntamiento, que debe a la organización vecinal alrededor de 40.000 euros correspondientes al ejercicio 2011. El área económica solo ha ingresado el 30% de lo que está firmado por convenio para el pago de rentas y la organización de actividades.

El presidente de la Flave, José Rodríguez, ya advirtió a mediados de noviembre que esta idea ronda la cabeza de la junta directiva. Con todo, no será hasta hoy mismo, durante el debate del consejo vecinal, cuando se adopte la decisión definitiva. Rodríguez señaló que en el caso de cerrar el de la Flave no sería el primer local vecinal en hacerlo. Anteriormente varias asociaciones de barriadas se han visto obligadas a abandonar sus sedes por el «estrangulamiento» económico causado por el impago de las ayudas. De hecho, la federación de vecinos acusó al gobierno local de retrasar adrede los ingresos de dinero mediante obstáculos burocráticos, como la petición de datos a los que tienen acceso los funcionarios a través de sus ordenadores. La portavoz del colectivo, Dora Nidia Quevedo, aseguró que la intención es colmar la paciencia de los vecinos con continuas trabas.

Durante la anterior legislatura y en lo que va de la presente, la Flave ha mantenido varias reuniones con la edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, en la que ésta les ha explicado las dificultades del Ayuntamiento para atender los servicios públicos y pagar a los proveedores. Ambas partes han llegado a acordar calendarios de pago para ir saldando poco a poco la deuda de las subvenciones. Pero esta planificación, según la Flave, ha sido sistemáticamente incumplida por el gobierno local. Hasta el punto de plantearse el cierre del local de la plaza San Narciso, en la barriada de los Marineros, donde la federación vecinal organiza cursos, talleres y celebra sus reuniones periódicas, entre otras actividades.

En otro orden de cosas, José Rodríguez anunció que en el próximo consejo vecinal estará presente la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, con la que abordarán los posibles cambios en las líneas de autobuses que la nueva empresa, Daibus, está estudiando para mejorar el servicio. También se pondrá sobre la mesa la Policía de Barrio que a juicio de los vecinos, ha decaído bastante en su efectividad desde que entrara el nuevo edil de Policía Local, Carlos Coronado. «Casi ha desaparecido por completo y la vamos a reclamar».