Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
TELECOMUNICACIONES

Telefónica recorta el dividendo para adaptarse a la realidad del mercado

R. C.
Actualizado:

Telefónica ha comunicado oficialmente que el dividendo de 2012 será de 1,50 euros por acción, lo que representa un recorte de 0,25 euros respecto a la cuantía inicialmente anunciada para el próximo ejercicio. Los 1,6 millones de accionistas de la operadora de telecomunicaciones cobrarán 1,30 euros en efectivo y los 20 céntimos restantes mediante la recompra de acciones y su amortización. En el ejercicio 2013, para el que había previsto pagar al menos 1,75 euros por título, se repetirá la misma cuantía de 1,50 euros de retribución al accionista, pero la composición se difundirá más adelante, en función de las condiciones del mercado.

El director financiero de Telefónica, Ángel Vilá, comentó que la decisión se ha tomado tras escuchar a los analistas, a los inversores y a las agencias de calificación y para ajustarse a la realidad del mercado. El escenario actual es distinto al que existía en 2009, cuando se establecieron los objetivos de dividendo, y la situación financiera también ha cambiado significativamente. La operadora de telecomunicaciones ha decidido incrementar su flexibilidad financiera para mantener las inversiones. Ha previsto, entre otros desembolsos, los pagos de espectro que puedan surgir en Reino Unido y Brasil, donde se propone seguir creciendo.

El consejo de administración acordó el nombramiento de Ignacio Moreno Martínez como consejero dominical, en representación de BBVA, así como el de José María Abril Pérez como vicepresidente.