Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fútbol | liga de campeones

Barça y Madrid, preparados para un sorteo favorable

Confían en evitar en febrero el largo desplazamiento y el frío de Moscú y San Petersburgo camino de los cuartos de la ‘Champions’

Amador Gómez
MadridActualizado:

A seis partidos de la resolución de la Copa de Europa el 19 de mayo en Múnich, Barcelona y Real Madrid conocerán este viernes a sus rivales en los octavos de final de la Liga deCampeones (12.00 h.). Los dos grandes favoritos al título, que se han ganado el derecho a disputar la vuelta en su estadio, confían en que la suerte les sonría en el sorteo de Nyon (Suiza) y eviten a mediados de febrero el largo desplazamiento y el frío de Moscú (CSKA) y San Petersburgo (Zenit). Sin enemigos que puedan complicar su pase a cuartos, solo el Milan pudiera inquietar al Real Madrid. En el caso del Barça, en una eliminatoria a doble partido, no hay ni un solo adversario con nivel y experiencia suficientes para poner en peligro la continuidad del defensor del título.

Son ellos los más temidos del bombo, donde seis equipos coinciden como posibles rivales de azulgrana y madridistas. Aparte de los dos representantes rusos, el Nápoles, el Bayer Leverkusen, el Olympique de Marsella y el debutante Basilea. Contrarios que no incomodan al mejor equipo del mundo ni al nueve veces campeón de Europa. Al Barça también le pudiera corresponder el Olympique de Lyon, y al Madrid el Milan, lo que supondría un nuevo reencuentro con los italianos, a quienes los blancos se han enfrentado en la fase de grupos las dos últimas temporadas.

El sorteo estará condicionado, ya que, aparte de que los primeros se enfrentarán a los segundos, en la primera eliminatoria europea a ida y vuelta no pueden encontrarse equipos de un mismo país ni darse duelos entre equipos que hayan disputado juntos la fase inicial. Por ello, el Barcelona no volverá a jugar contra el Milan ni el Real Madrid contra el Lyon. En el bombo estarán siete campeones de Europa, y cuatro novatos: Basilea, Nápoles, Zenit y Apoel Nicosia. Excepto el conjunto exsoviético, aunque solo por los inconvenientes del desplazamiento y el clima, suizos, italianos y chipriotas -los primeros de su país en alcanzar los octavos-, lógicamente, serían acogidos de muy buen grado. A los dos supervivientes españoles les correspondería una lotería anticipada.

A ritmo de récords

En cualquier caso, su camino a cuartos debería estar despejado sin demasiadas complicaciones. Con el Bayern de Múnich y el Chelsea también como líderes de grupo y el United y el City fuera de la ‘Champions’, se presumen unos octavos plácidos. Ambos han caminado a ritmo de récords en una primera fase en la que han puesto a Europa a sus pies. El Barça, al que nadie puede discutir la posesión del balón (68%), ha sido el máximo goleador de esa fase de grupos (20 tantos) y ha igualado la plusmarca del Manchester United de la temporada 1998-99. El Madrid ha sido el que menos tantos ha encajado y se ha convertido en el quinto equipo que firma un pleno de victorias, aunque en su caso con la mejor diferencia de goles de la historia (+17). Sus demoledores ataques y sus trayectorias avalan a los dos colosos del fútbol español, muy superiores al resto de equipos en esta Liga de Campeones que también refuerza las opciones del Bayern, por su potencial deportivo pero, sobre todo, por ser el anfitrión de la final.

Barcelona y Real Madrid apuntan en ese partido decisivo dentro de cinco meses, aunque, siempre que cumplan los pronósticos en octavos, el destino podría volver a emparejarlos antes, como ocurrió el pasado curso con la explosiva semifinal a la que siempre recurre Mourinho. El Camp Nou y el Bernabéu acogerán los partidos de vuelta de octavos durante el mes de marzo, los días 6 y 7; y 13 y 14. También disfrutarán del privilegio de disputar el segundo encuentro en su terreno el Bayern, el Chelsea, el Arsenal, el Inter, el Benfica y el sorprendente Apoel. Con las inesperadas eliminaciones de los dos equipos de Manchester, la continuidad de modestos que no contaban, esta ‘Champions’ es ahora menos potente. El campeón y subcampeón de la Liga española tienen motivos para pensar en un sorteo muy favorable.