Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La reducción de horas de trabajo y de gastos de mantenimiento podría ser importante. :: J. M. A.
mantenimiento

Medio Ambiente ahorrará 700.000 euros eliminando plantas y césped

El edil del área, Nicolás Aragón, recuerda los casi 35 millones de déficit de la firma Chiclana Natural para explicar el motivo de este plan de choque

Actualizado:

Ahorrar en árboles. Eso es lo que pretende hacer la delegación Municipal de Medio Ambiente a través de su empresa municipal, Chiclana Natural. Según explicó ayer el edil del PP, Nicolás Aragón, el objetivo es recortar casi 700.000 euros anuales de gasto en el mantenimiento de parques públicos y ornamentación en zonas verdes.

Las medidas planteadas se justifican según aseguró ayer Aragón en los casi 35 millones de euros de déficit que tiene en estos momentos la firma, «fruto de la anterior etapa de gobierno municipal».

El responsable del equipo de gobierno explicó que, entre otros aspectos, se utilizarán técnicas de xero-jardinería para ubicar especies autóctonas y recrear mejores parques, jardines, rotondas y zonas verdes «desde el punto de vista ambiental y también con menor coste de mantenimiento».

Para conseguir este objetivo, el delegado de Medio Ambiente ha adelantado algunas de las medidas que se pondrán en marcha. Entre ellas estará la sustitución del césped de algunos parques y jardines por cubiertas verdes que necesitan menos cuidados, menos mantenimiento y menos consumo de agua.

Además, se eliminará el césped de varias de las actuales rotondas y glorietas que cuentan con este elemento, y se rebajará el número de setos y plantas que las decoran. En algunos casos estos elementos naturales serán sustituidos por especies propias de la zona, y en otros simplemente eliminadas. Para Nicolás Aragón, «el reto es que las zonas verdes de Chiclana sean ecosostenibles».

El edil de Medio Ambiente también explicó ayer que la campaña de reducción de costes en su delegación se marca como objetivo prioritario también acabar con los actos vandálicos que se producen con más frecuencia de la deseada en la localidad. Es el caso del robo y deterioro de decoración floral navideña, que ha obligado a Chiclana Natural a reponer algunos ejemplares y a arreglar desperfectos.

Estética

Nicolás Aragón se ha mostrado convencido de que es posible mantener «bella Chiclana, con un mejor gasto de recursos». Esos axiomas no parecen compatibles para algunos colectivos de la ciudad. Desde algunas entidades vecinales ya se ha alertado de que la reducción de la decoración de parques y zonas comunes en algunos lugares podría suponer una merma de la estética con que cuenta esas zonas.

Habrá que ver si esos 700.000 euros anuales son un ahorro efectivo en los próximos años. Este plan de reducción del gasto corriente se enmarca dentro del programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana para reducir la deuda de las arcas municipales, que se cifró por un informe económico elaborado por los técnicos municipales en 156 millones de euros.