MUNDO

Gorbachov advierte a Putin de que si no anula las elecciones, lo harán los rusos

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, opinó ayer que las autoridades rusas deben dimitir tras las numerosas denuncias de fraude registradas en las elecciones parlamentarias del día 4. En declaraciones a la emisora de radio 'Eco de Moscú', Gorbachov criticó la reacción oficial ante las demandas -nuevos comicios, anulación de los resultados falsificados, liberación de los presos políticos e investigación de todos las irregularidades- de la oposición en la multitudinaria protesta del pasado sábado enMoscú.

«Veo cómo han reaccionado (las autoridades). Ellos quieren ralentizar el proceso y dilatarlo. Ahora hay elecciones, después fiestas navideñas, vamos a intentarlo (piensan), a lo mejor no pasa nada», apuntó. «No podemos permitir que no pase nada. Abogo y abogaré por que debemos anular las elecciones». «El fiscal general ya ha ordenado que sean reconocidas como válidas. Es increíble», dijo.

«Si van a tratar de esta forma a la sociedad, si van a maniobrar y organizar todos sus recursos, y tienen de sobra, la sociedad entonces debe ser capaz de responder a ello», aseguró Gorbachov. En su opinión, «hay que decir claramente que si (las autoridades) no van a plantear una propuesta sobre cómo solucionar el principal de nuestros problemas, habrá que buscar otras salidas». De esta forma, añadió, «las autoridades van a provocar ellas mismas el paso de métodos democráticos a otras vías».

«Todo esto ya me da náuseas. Si en doce días no nos proponen una solución, estaremos en nuestro derecho de decirle a la gente que lo haga por sí misma. Y hay muchos medios», dijo. Gorbachov, que en los últimos meses ha criticado al primer ministro, Vladímir Putin, por el retroceso de libertades en Rusia, ya llamó hace unos días a convocar nuevos comicios.