Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Juan Cotino, el apoyo espiritual del expresidente valenciano

El presidente de las Cortes valencianas es el único alto cargo del PP presente en el juicio a Camps

M. BALÍN
VALENCIA.Actualizado:

El lunes a las 9.20 de la mañana un coche BMW blanco de gran potencia se paró en las puertas del Tribunal de Justicia de Valencia. Se abrió la puerta trasera y apareció Francisco Camps. El vehículo emprendió la marcha en busca de un garaje público. Diez minutos después, en la cola de acceso al edificio aparecía Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas.

Él fue quien trasladó al expresidente de la Generalitat al juzgado y su mayor apoyo moral en estos momentos tan críticos. El hombre que está «detrás, delante o a su lado», como le dijo Mariano Rajoy a Camps en los momentos más duros del 'caso Gürtel' y cuando aún apoyaba al gobernante autonómico.

Rodeado de una pléyade de jóvenes de Nueva Generaciones del PP, Cotino no solo estuvo en la sala de vistas el lunes, también lo hizo ayer. Y no tuvo ningún privilegio como segunda autoridad de la comunidad valenciana. Para nada. Esperó religiosamente la cola del público desde las siete de la mañana.

En cada receso del juicio charla amistosamente con Camps, con el que mantiene una gran amistad desde su pasó por Madrid durante el Gobierno de Aznar, cuando compartían casa. Y piensa seguir viniendo a la vista oral mientras su agenda se lo permita.

Caso diferente es el de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no ha asomado la cara por el tribunal. Eso sí, al igual que hiciera el lunes Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, Barberá mandó ayer ánimos a Camps a distancia. «Estoy absolutamente convencida de su inocencia y de ser absuelto debería de volver a primera línea de la política porque la sociedad le debe reparar el tremendo daño a su honor», dijo la alcaldesa. Y añadió: «Sé cuando entra uno en ambulancia acompañado por la Policía (en referencia a Francisco Correa, el cabecilla de la trama que el miércoles declarará como testigo) y otro con la dignidad normal», remachó.