Un joven enciende un porro a un amigo. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
Controvertida iniciativa

El Gobierno vasco descarta que vaya a legalizar el cannabis

Idoia Mendia explica que el ejecutivo autonómico no es competente en esta materia y el tráfico y consumo de esta sustancia está prohibido por el Código Penal

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha descartado hoy que se esté pensando en legalizar el cannabis en Euskadi porque el ejecutivo autonómico no es competente en esta materia y el tráfico y consumo de esta sustancia está prohibido por el Código Penal.

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha aclarado que la consejería de Sanidad solo pretende estudiar la legislación vigente en la comunidad autónoma y consensuar con las asociaciones que utilizan esta sustancia "cómo se puede regular mejor el consumo, venta y cultivo" de cannabis. Mendia ha subrayado que se trata de involucrar a las asociaciones que defienden el uso de esta sustancia (unas 40 legalizadas en Euskadi) en una reforma legal para llegar al objetivo último de "evitar las adicciones".

El Código Penal "establece lo que establece" y el Gobierno Vasco no va a modificarlo porque no tiene competencias en este tema, ha señalado la portavoz, quien ha subrayado que la intención de la reforma anunciada ayer por el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, es mejorar la regulación para no aumentar el número de drogodependientes.

Fernández anunció ayer en una rueda de prensa que la nueva Ley de Adicciones, cuya presentación está prevista para los primeros meses de 2012, contemplaría una regulación menos "prohibicionista" del consumo, venta y cultivo del cannabis. Mendia ha aclarado hoy que el objetivo de Sanidad no es ser "más permisivo", sino dejar constancia de que "con la prohibición estricta no se consigue lo que se busca", que en este caso es evitar las drogodependencias.