La fundación Alberti, no disuelta todavía, celebra el aniversario del poeta
Pese a que aún no se ha convertido en casa museo, el centro acoge desde mañana varios actos en homenaje al escritor portuense
CÁDIZ. Actualizado: GuardarPese a que el Ayuntamiento de El Puerto aún no ha puesto fin a las labores administrativas necesarias para disolver definitivamente la fundación Rafael Alberti y convertirla en una casa museo, el Consistorio tiene preparada una agenda de actos para esta semana con motivo del 109º aniversario de su nacimiento. Eso sí, el nivel de las conmemoraciones ha mermado en los últimos años. Si hace años por estas fechas, autores de renombre visitaban El Puerto para recordar al autor de la Generación del 27, este 2011 las actividades programadas han decaído bastante.
El miércoles 14, el primer día de las jornadas, el escritor Francisco Artola presentará su nuevo libro 'No soy eterno', publicado por El Boletín. Será a las ocho de la tarde. El jueves, tan solo media hora más tarde, se dará a conocer el poemario de Francisco Lambea, titulado 'Densidad del labio' (Sial Ediciones).
El centro de la calle Santo Domingo, 25, donde nació el poeta, tiene reservada la jornada matinal del viernes 16 a las clásicas lecturas de textos de Alberti. Será desde las 10.30 a las 14 horas. Por la tarde, los actos conmemorativos se cerraran con el concierto de la Camerata Plectrum Gaditanum, que arrancará a las 20.30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.
La situación del legado del escritor gaditano sigue siendo la misma desde que hace más de un año se anunciara la disolución de la fundación. Tras la dimisión de su presidenta, la viuda de Alberti María Asunción Mateo, el único interesado en conservar y difundir su obra ha sido el Ayuntamiento de El Puerto, que gestionará la futura casa museo. No obstante, para que todos los bienes del anterior patronato pasen a manos municipales, ha sido necesario que un interventor del Consistorio analice de forma exhaustiva las cuentas. A día de hoy, el Ayuntamiento portuense no ha anunciado ningún paso hacia delante en este sentido.
Aun así, el actual equipo de gobierno tiene intención de contar con otras instituciones públicas y privadas para que impulsen la divulgación del legado de uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX.
Mientras tanto, esta semana su casa natal albergará una serie de actos enfocados siempre a reconocer al ilustre vecino de El Puerto.