La Junta licita por cuatro millones la conexión del tranvía y la línea férrea
Las obras que salen a concurso permitirán la integración de la plataforma tranviaria y la línea de ferrocarril hacia Cádiz en la Ardila
Actualizado:Mientras que la actividad sigue en el tramo de Montañeses de La Isla para acabar cuanto antes las obras en el tramo urbano de la ciudad, el tranvía muestra otro síntoma de reactivación de los trabajos. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública las obras de ejecución de la infraestructura del tranvía en el Nudo de la Ardila. Esta actuación sale a concurso con un presupuesto base de casi cuatro millones de euros (3.956.000 euros) y un plazo de ejecución de las obras de nueve meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 17 de enero de 2012 para presentar sus ofertas. Es decir, que si no hay contratiempo los trabajos estarán finalizados en torno a noviembre del próximo año, un plazo muy ajustado para cumplir con el compromiso de que el tranvía comience a funcionar antes de que llegue 2013.
Las obras consisten en la ejecución de la infraestructura necesaria para la conexión del tranvía de Chiclana y San Fernando con las vías generales del ferrocarril hasta Cádiz capital. Esta conexión, en el entorno del Nudo de la Ardila, se va a llevar a cabo a través del 'Salto del Carnero' ya ejecutado sobre la CA-33 y las vías generales de ferrocarriles Sevilla -Cádiz. La estructura de este enlace ferroviario a distinto nivel, que finalizó en 2009, permite disponer las vías tranviarias a cada lado de las vías del Cercanías hasta efectuar el enganche tras unos 500 metros en paralelo junto a las vías de Adif.
El contrato incluye también todas las medidas geotécnicas necesarias, debido a que el terreno sobre el que se asentarán las futuras vías es de marisma, con las consecuentes dificultades técnicas. Se van a realizar actuaciones como mechas drenantes, columnas de grava y precarga con suelos seleccionados para consolidar el terreno antes de la disposición definitiva de la superestructura de vía.
Además, los trabajos que salen a concurso encuadran también la ejecución de determinadas obras necesarias para su puesta en servicio que mejorarán la situación actual de la zona. La más importante de ellas es la reposición de la tubería del Consorcio de Aguas a la Zona Gaditana, arteria principal del abastecimiento de Cádiz capital y que se debe reponer con tubería de fundición dúctil, mejorando la actual, de 800 mm de diámetro y dos hincas bajo las vías del tren de 1.200 mm. Igualmente, en la zona de la Ardila, se va a adecuar la parada intermodal de este mismo nombre al entorno urbano en el que se encuentra, con iluminación, jardines, aparcamientos y espacio para otros transportes públicos del Consorcio del Transporte, fundamentalmente.
En el Nudo de la Ardila, junto a la conexión con las vías generales, irá situada la parada 'Río Arillo', que se pretende sea compartida por el Tranvía de la Bahía y las líneas del ferrocarril Sevilla - Cádiz. De esta forma, si la demanda de viajeros lo requiere, los pasajeros provenientes de Chiclana y San Fernando podrán hacer transbordo para dirigirse a Puerto Real y Jerez de la Frontera sin necesidad de hacer el recorrido completo hasta Cádiz. También se incluye una pasarela metálica para el paso de un andén a otro en esta parada intermodal.
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.