Aluvión de críticas a Cayetano de Alba por sus ideas de los jóvenes y el trabajo
Griñán recrimina al hijo de la duquesa de Alba por criticar a los jornaleros del sur «desde lo alto de un caballo»
SEVILLAActualizado:La clase política volvió ayer a unirse en coro de voces contra el agravio hacia Andalucía. Esta vez el detonante fueron las declaraciones que Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, hijo de la duquesa de Alba, hizo en un programa de 'La Sexta' la noche del domingo. El también conocido jinete criticó la actitud sin ambición de los jóvenes de esta tierra y dijo que Andalucía es la comunidad «en la que más se ha invertido y menos ha progresado» cuando se le preguntó por el subsidio agrario.
«Cuando ves que la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar, eso es grave. Pero esto sólo pasa en Andalucía. Sinceramente. Eso en el norte de España no pasa, en el centro tampoco. Ni tan siquiera en Extremadura». Declaraciones como esta pusieron a sindicalistas y políticos en contra del duque de Salvatierra, pero también las redes sociales se llenaron de críticas hacia el hijo menor de Cayetana de Alba. En twitter se convirtió en un 'trending-topic' en apenas tres horas.
Las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo tienen lugar en el transcurso de una entrevista que el periodista Jordi Évole le hace para su programa 'Salvados' en el cortijo 'La Pizana', legado a su hermana Cayetana por su madre y situado en Sevilla. El programa trata de los subsidios al campo en Andalucía. El hijo de la duquesa rechaza el subsidio a los jornaleros y se muestra comprensivo con las declaraciones del político catalán Josep Antoni Duran i Lleida, quien dijo que los jornaleros andaluces se pasan el día en el bar. «Me gusta porque no es demagogo», dice a preguntas de 'el Follonero' sobre el catalán.
Sin embargo, Cayetano Martínez de Irujo defiende las subvenciones que su familia recibe de la Unión Europea por sus explotaciones agrarias (tres millones de euros por 25.000 hectáreas), ya que considera que son necesarias para mantener la actividad de las tierras y el sostén económico de 250 familias. El duque de Salvatierra habla de las dificultades financieras de la casa de Alba, de las pérdidas que han tenido y suelta otra frase que sorprende al periodista: «Nosotros no nos hemos arruinado porque nunca hemos sido ricos».
El aristócrata añadió otras perlas parecidas en tono irónico, aunque asegurando ir en serio. Entre ellas confiesa que le hubiera gustado vivir en la Edad Media y se lamenta de que ahora no pueda dirimir sus afrentas judiciales con una espada, como entonces hacían sus antepasados. Todas estas opiniones provocaron un aluvión de críticas y comentarios en las redes sociales. «Contradicciones de Cayetano de Alba: 'La tierra debe ser para quien le saca rendimiento [...] Hemos tenido pérdidas'», reza un twitter sobre el duque.
Reacciones
La clase política tampoco se ha quedado callada. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aludió al agravio de Cayetano de Alba sin mencionarlo durante su discurso en la entrega de los premios Andalucía de Periodismo. Con motivo del premio a una foto del primer trasplantado de cara por un equipo del hospital Virgen del Rocío, el presidente mencionó: «Esta es la imagen de lo que es Andalucía y no la que se ve cuando se mira desde lo alto de un caballo».
Griñán recordó los 25.000 investigadores en Andalucía y defendió la valía y la iniciativa de los jóvenes para acometer cualquier empresa por si mismos.El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, fue más contundente y llamó «señoritingo» a Cayetano de Alba, al que acusa de «no haber dado nunca un palo al agua».
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo no haber visto la entrevista, pero aseguró que los andaluces «somos un ejemplo de trabajo para toda España y yo creo que cualquier declaración que sea ajena a eso está fuera de la realidad», según recoge Europa Press.
El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, recordó que la duquesa de Alba ostenta el título de hija predilecta de Andalucía y apuntó la posibilidad de perderlo si su familia sigue arremetiendo contra esta comunidad.
Pilar González (PA) pidió directamente que se le retire el título de hija predilecta a la duquesa, algo que también apuntó un diputado socialista, Fernando Martínez, que pidió a Cayetana de Alba que repruebe a su hijo o renuncie al galardón que le concedió el Gobierno andaluz.