ESPAÑA

Bono cree que será inevitable que Amaiur tenga grupo propio

Aboga porque su sucesor en la presidencia del Congreso sea un jurista «que esté al final de su carrera política»

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso de los Diputados en funciones, José Bono, considera inevitable que Amaiur cuente con grupo propio en la Cámara baja. En declaraciones a la radio autonómica de Castilla-La Mancha, explicó que si dependiera de él «no se lo daría», pero recordó que con el Reglamento del Congreso en la mano, la coalición abertzale cuenta «con los votos y los diputados necesarios y en democracia, el único imperio es el de la ley», remachó.

Preguntado por el debate interno en el PSOE, indicó que no descarta que algún otro dirigente socialista pueda presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE además de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. Resaltó, asimismo, que Rubalcaba y Chacón aún no han formalizado sus candidaturas «y habrá que esperar a ver qué ocurre aunque me agradaría que hubiese toda la libertad posible para que nadie se quede con ganas de ser secretario general». «El Partido Socialista está en talleres y vamos a ver si de esta avería, que no ha sido pequeña, salimos pronto y tenemos la capacidad de elegir al mejor líder que pueda resolver nuestros problemas», añadió el veterano dirigente del PSOE.

Sugiere a un jurista experimentado como la persona más idónea para sucederle en el cargo. Además, detalló otras cualidades que, a su juicio, deberá tener el próximo presidente del Congreso: «que esté en la fase final de su carrera, sepa interpretar el Reglamento, tenga principios asentados y firmes y sepa torear con la izquierda, porque lo va a necesitar».

Buscar la cordialidad y el afecto más que el enfrentamiento es el principal consejo de Bono para ocupar un cargo que él ha desempeñado durante algo más de tres años.

De cara a la constitución de las Cortes mañana Bono se mostró confiado en que el PP y el PSOE lleguen a un consenso en la nueva legislatura para resolver problemas como el del desempleo.