Enrique Espinosa: «Está claro que esto se consigue, pero con todas estas medidas»
JEREZActualizado:El delegado de Economía, viejo conocedor desde la empresa privada de este tipo de actuaciones, no concibe que no se consiga resolver la situación actual del Ayuntamiento jerezano. Enrique Espinosa se lo pregunta y se lo responde con rotundidad: «¿Esto se consigue? Está claro que se consigue, pero hay que tomar todas estas medidas recogidas en el Plan de Ajuste que está volcado en el Plan Integrado, que no es sino una normativa de estabilidad que se plantea haciendo proyecciones de futuro», explica.
Prueba de que esgrime un optimismo bastante realista es que huye de todo aquello que se escapa de lo alcanzable. «Eso sí, no todo lo vamos a conseguir en 2011 ó 2012, aunque sí que pueden estar volcadas las medidas y sus efectos se verán a lo largo del tiempo», abunda restando protagonismo monocolor a la cuestión de los recortes. «No se trata solo de ajustarnos, aunque éste sea un necesario punto de partida, esto se consigue, junto a las medidas de contención del gasto, con otras de incremento de los ingresos», reconoce.
La cuestión del aumento de las partidas que, desde la suma, contribuyan a recortar el déficit que, año tras año, ha venido creciendo puede hacer temblar al contribuyente. Pero ya el propio Plan de Ajuste apuntaba, sin mayor precisión eso sí, que no había motivos para la preocupación doméstica. «Con carácter general, no se prevén en 2012 medidas que tengan que ver con la subida de impuestos y tasas. Atención, sin embargo, a las que ya se avisan para los ejercicios del 2013 y el 2014, «pero serán ajustadas al IPC de septiembre», aclara Espinosa.
«La recaudación también se aumentará a través del crecimiento del padrón, que cada año registra en Jerez a unas cuantas viviendas más y, por tanto, incrementará el cobro por IBI, y no precisamente por aumentarle el precio», precisa. El propio Plan de Ajuste señala el estudio de la adopción de medidas fiscales que redunden a favor de familias con dificultades económicas así como que se iniciarán los trámites para una nueva valoración catastral que corrija los excesos de la valoración en vigor.
Las cosas que hay que hacer se realizarán. Y si no ocurriera, Espinosa ya avisa que no habrá redención posible. Pero con rigor, asegura que saldremos de ésta.