Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El presidente marroquí pide a Rajoy «arrimar el hombro»

R. C.
RABAT.Actualizado:

El presidente electo del gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, animó ayer a su homólogo español, Mariano Rajoy, a «arrimar el hombro» por una buena relación bilateral entre España y Marruecos.

En una entrevista concedida en la sede de su partido en Rabat a varias agencias extranjeras, Benkirán reconoció que «las relaciones (hispano-marroquíes) no siempre fueron fáciles», pero añadió que «siempre hubo algo fuerte que nos unió», informó EFE.

En un tono muy conciliador, el secretario general del islamista Partido Justicia y Desarrollo quitó importancia a los recelos despertados en algunos medios marroquíes por la victoria del PP en España: «Para el Partido Popular no creo que sea popular tener problemas con Marruecos», bromeó.

«Entre nosotros no puede haber sino buenas relaciones -abundó Benkirán-; somos vecinos, nadie puede cambiar eso, las relaciones y los intereses comunes son muy profundos», recordó.

«Es cierto que hemos tenido pequeñas fricciones en el pasado, pero espero que junto al Partido Popular vamos a intentar olvidar todo eso e ir en la buena dirección».

Además, Benkirán hizo suya una tesis que según él ha oído de varios responsables españoles: que el mayor interés de España es ayudar al desarrollo de Marruecos.

«En suma, lo que espero de España, de Rajoy, del Partido Popular y del rey Juan Carlos, es que todo el mundo arrime el hombro» por una mejor relación bilateral.

En cualquier caso, quitó importancia a la opinión que él pueda tener al respecto, porque «las orientaciones estratégicas de la política exterior» las marca el rey Mohamed VI.