El Ayuntamiento quiere reorganizar sus servicios para reducir un «sobrecoste» de 16 millones
La alcaldesa destaca que, de los 117 que presta el Consistorio, 37 son competencia de otras administraciones
JerezActualizado:El Ayuntamiento de Jerez ha presentado un informe sobre la prestación de servicios municipales, resultado de la auditoría realizada y que tiene, entre otros fines, el objetivo de comprobar qué servicios son obligatorios para el Consistorio y cuáles son competencia en realidad de otras administraciones públicas o entran «en colisión» con la iniciativa privada. En total, se han estudiado 115 servicios -dejando al margen los sociales porque son «intocables»-, de los que 48 son de prestación obligatoria y 37 son en realidad competencia de otras administraciones. Entre los obligatorios están el abastecimiento y depuración de aguas, el transporte de viajeros o la recogida de residuos. En cuanto al gasto que generan los no obligatorios, el «sobrecoste» para el Ayuntamiento es de 16 millones de euros, ha resaltado la alcaldesa, María José García-Pelayo. «Vamos a poner los resultados a disposición de los grupos de la oposición, ya que es fundamental que conozcan la realidad de la prestación de servicios». De este modo, a primeros de año se creará una mesa permanente con presencia de todos los grupos para «hacer un estudio profundo y tomar posiciones para racionalizar y reorganizar estos servicios no obligatorios que suponen un coste desorbitado para el Ayuntamiento», ha subrayado la regidora. Ha dejado muy claro que en ningún caso se van a dejar de prestar los servicios, «salvo acuerdo de todos los grupos en una decisión trascendental para la ciudad». Tampoco se descarta recurrir a las consultas populares para que los ciudadanos puedan decidir en qué se gasta el Consistorio sus impuestos