La FIM incluye a Jerez en el Mundial, aunque pendiente de contrato
La deuda de seis millones de euros entre el Ayuntamiento de Jerez y Dorna, la empresa organizadora, retrasa la firma definitiva
JEREZ.Actualizado:Con un futuro poco prometedor, pero con un presente algo alentador se presenta, muchos meses antes de su celebración, el Gran Premio de España de motociclismo que desde hace más de una década se celebra en Jerez. Después de los últimos rumores que apuntaban a que la cita podría no llevarse a cabo, y de que el propio Ayuntamiento de Jerez garantizara la prueba tras comunicarse con la empresa organizadora, ayer la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) dejaba a las claras la realidad del GP de Jerez tras publicar el calendario definitivo del Mundial de MotoGP, sin novedades respecto al de la temporada anterior, salvo dos circuitos cuya presencia queda en el aire: Jerez y Sachsenring.
Y es que el organismo ha apostillado que la cita jerezana, cerrada para el 29 de abril de 2012, está «sujeto a contrato», es decir, pendiente de que se cierre el convenio con Dorna Sport, empresa organizadora, cuyo director ejecutivo, Carmelo Ezpeleta, confirmaba en la tarde del miércoles que la prueba no corría peligro. O al menos eso desvelaba el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Jerez, información que dejó la FIM ayer al descubierto.
Y es que la realidad jerezana es bien complicada y muy diferente a la expuesta. Al margen de los 45 millones de euros de deuda que ha llevado a la empresa que gestiona las instalaciones jerezanas la Ley Concursal (GCJ, Gestión Circuito de Jerez), el Consistorio jerezano, que en octubre decidió coger las riendas del Circuito, adeuda a Dorna unos seis millones de euros en concepto de canon de grandes premios anteriores. Las negociaciones van por buen camino, pero lo cierto es que la empresa organizadora del Mundial tiene claro que no va a dar su visto bueno a la Federación hasta que no llegue con María José García-Pelayo a un principio de acuerdo.
Todo esto ha afectado a la organización del evento. En años anteriores ya el Circuito había arrancado con la venta de entradas, mientras que ahora está paralizada y todavía no hay una fecha concreta para conocer cuándo se abrirán las líneas para obtener una localidad para la cita.