Una de las últimas protestas de las trabajadoras de Acasa terminó con la suspensión del pleno durante unos minutos. :: ESTEBAN
Jerez

Rifirrafe político por Acasa

El partido de Pacheco apuesta por la municipalización mientras que el gobierno local recuerda que es competencia de la Junta Foro y PP cruzan críticas por la gestión del servicio de ayuda a domicilio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El drama de la plantilla de Acasa se traduce a nivel político en dimes y diretes. El retraso en los pagos a la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio fue objeto ayer de las críticas del Foro Ciudadano, que denunció «el maltrato al que el gobierno local está sometiendo a las trabajadoras». Al margen de reclamar las cantidades de las dos últimas nóminas que se le adeudan al colectivo, el partido liderado por Pedro Pacheco exige al PP «que actúe de una vez por todas, afrontando los problemas, aparcando definitivamente la inactividad y ofreciendo todas las soluciones que prometió en mayo».

Desde el Foro insisten en que «al final el PP no tendrá más remedio que recurrir a lo que llevamos meses reclamando: la gestión directa por parte del Ayuntamiento de este servicio básico». Es más, apuestan por municipalizar también la limpieza de los colegios, los autobuses y el mantenimiento de parques y jardines argumentando que «el IVA y el beneficio industrial supondrían un ahorro para las arcas municipales de 14 millones de euros al año».

Por último, el partido se mostró «sorprendido» porque el PP no quiera ahora que se denuncie públicamente la situación que sufre este colectivo laboral por parte de oposición y sindicatos cuando hace solo unos meses se aprovechó de sus problemas y no dudó en utilizar el conflicto como arma arrojadiza para atacar al anterior gobierno local y catapultarse hacia la Alcaldía».

La respuesta municipal

La contestación por parte del equipo de gobierno no se hizo esperar. La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, tachó de «ignorantes» las declaraciones del Foro Ciudadano por lo que ayer mismo les envió por correo electrónico la normativa y la financiación del servicio a domicilio.

Para la delegada, «las manifestaciones vertidas por el Foro Ciudadano reflejan la ignorancia de este grupo sobre lo que es el servicio de ayuda a domicilio». Paredes fue más allá al señalar que «este grupo de la oposición ya debería saber que la normativa del servicio de ayuda a domicilio, en lo que a financiación se refiere, es competencia absoluta de la Junta de Andalucía, según la normativa vigente». Paredes recordó que el gobierno ha llevado a cabo varias iniciativas, todas aprobadas por unanimidad, para solucionar el problema de Acasa.

Respecto al retraso de las dos últimas nóminas, la delegada señaló que el pasado 2 de diciembre llegó la resolución de la Junta de Andalucía pero que aún no se ha hecho efectivo el ingreso del dinero, «pese a que debería haberse cobrado el día 1 de noviembre», apuntó ayer la responsable.