Auditoría de servicios y renegociación de los contratos con concesionarias
JEREZ.Actualizado:No todo el peso del ajuste económico para garantizar la estabilidad de la tesorería va a recaer sobre el personal municipal. Los bienes y servicios corrientes y transferencias (capítulos 2 y 4) también verán mermado de manera importante su gasto. En el caso concreto de bienes y servicios, éste debe pasar de los actuales 86 millones gastados a un total de 60 a partir de 2013.
¿Cómo se va a hacer eso? El gobierno local ya ha advertido que habrá que renegociar con las concesionarias, para que se pague por los servicios a precios «más acordes al mercado, sin que esto afecte a la calidad del servicio».
Tampoco se puede olvidar que el pasado lunes el gobierno municipal avanzó la elaboración de la auditoría, cuyas conclusiones se presentarán el domingo, para evitar duplicidad en la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento. Así, el objetivo es ver qué servicios obligatorios debe prestar el Ayuntamiento y cuáles corresponden a otras administraciones públicas.
Así el Consistorio podría ver reducida la losa del gasto que pesa sobre la gestión municipal y que cada vez deja menos margen de maniobra.
A todo ello se sumarán los importantes ahorros en consumo energético, telefonía y otros gastos corrientes. Por ejemplo, el importante tijeretazo al protocolo de Alcaldía anunciado por la alcaldesa, en un 70%. Numerosas medidas que, si funcionan como es debido, no harán necesaria la puesta en marcha de nuevos planes de ajuste.