Bono insta al PSOE a que apoye al nuevo Ejecutivo y no haga oposición sin cuartel
Afirma que si para llegar a acuerdos es necesario olvidar, «bebamos de la fuente del olvido»
MADRID. Actualizado: GuardarJosé Bono, en su despedida del Congreso, urgió a su partido a que olvide agravios del PP y colabore con el Gobierno de Mariano Rajoy. «Si para llegar a entendimientos y acuerdos fuera menester olvidar, bebamos entonces de la fuente del olvido», afirmó en su discurso en el acto de conmemoración XXXIII aniversario de la Constitución.
Bono ya había aconsejado al PSOE que ejerciera una oposición constructiva, pero ayer fue más lejos y recordó que «la altura política y moral que exigen los españoles» en estos momentos de crisis es «unidad». Los que peor lo están pasando «nos reclaman unidad. ¡Caminen juntos, pónganse de acuerdo!, nos dicen de manera clara y contundente».
«Unamos esfuerzos, busquemos acuerdos», afirmó ante la mirada de Rajoy, Zapatero y Rubalcaba. Justificó su planteamiento colaborador con el PP porque «las generaciones venideras no nos van a juzgar por las maldades que seamos capaces de atribuir al adversario; ni por las victorias o derrotas electorales», sino por «el nivel de vida y bienestar que sepamos procurar».
Bono también tuvo un recordatorio para el fin de la violencia de ETA. Destacó que esta celebración de la Constitución es la primera que «España vive sin la amenaza del terror criminal de los malhechores de ETA». Un hito que ha sido posible, añadió, gracias a la «imprescindible» labor de la Policía, Guardia Civil, los jueces, el apoyo de Francia y también de «los partidos que han dialogado». No olvidó a las víctimas, a las que dedicó su «recuerdo más afectuoso».
En este repaso de efemérides el aún presidente del Congreso, lo será hasta el 13 de diciembre, tributó un homenaje a Zapatero. «Cuando la mar se calme, la tempestad amaine y con la perspectiva que da el tiempo se puedan distinguir las voces de los ecos contemplaremos en toda su dimensión tu obra de gobernante», manifestó. Bono continuó: «Presidente has dado a España lo mejor de ti en un tiempo difícil, y los españoles son generosos y han de saber apreciarlo como mereces. Gracias por tus desvelos».
No olvidó al próximo presidente, al que deseó «acierto» en las decisiones y «que tu navegación sea fecunda y constructiva por el bien de todos», dijo en otro símil marinero.