Una comisión revisará el reglamento de Participación
Una vez que los grupos políticos del Ayuntamiento hagan sus propuestas a las nuevas normas será el turno de los vecinos
Actualizado:Ayuntamiento y asociaciones de vecinos han dado un paso más para la implicación de los ciudadanos en la gestión municipal. Ya se ha constituido la comisión de trabajo que revisará el documento del nuevo reglamento de Participación Ciudadana. El punto de partida son las anteriores normas, de 2004. Ahora cada grupo tendrá que realizar sus propuestas antes de que entre en juego la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, que también aportará sus sugerencias.
El diputado provincial de Desarrollo y Bienestar Social, y concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón presidió la reunión celebrada en el Salón de Plenos para formalizar esta comisión de trabajo. A la convocatoria asistieron los representantes de todos los grupos municipales, salvo del PSOE, que por problemas de agenda, excusó su ausencia. El edil popular explicó que una vez que los grupos políticos entreguen sus propuestas, se establecerá un orden de las mismas y un calendario de reuniones de dicha comisión, la primera de las cuales se celebrará con toda probabilidad en la primera quincena del mes de enero de 2012.
Cabe destacar que en el Consejo General de Participación Ciudadana celebrado la pasada semana, el alcalde, Enrique Moresco, instó a los representantes de los Consejos de Distrito y Sectoriales a que desde estos órganos de participación también se presentaran propuestas para incluir en el nuevo reglamento. En este sentido, como ha indicado el concejal popular Alfonso Candón, una vez que esté definida la agenda de contenidos y reuniones, la Flave se incorporará a los debates de esta comisión.
Cabe destacar que la aplicación práctica de la Participación Ciudadana es una cuenta pendiente del gobierno local que se arrastra desde la anterior legislatura. En este sentido, el presidente de la Flave, José Rodríguez, dijo recientemente que cree difícil que los Presupuestos Participativos se pongan en marcha en 2012. Los vecinos tienen sus miras puestas en el año 2013 y aunque no esperan grandes partidas económicas si reclamarán un trozo de la tarta para decidir.