Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Chema vio el partido contra el Huesca desde la grada y entiende las críticas que lanzó la afición xerecista. :: JAVIER FERGO
xerez cd

«Los futbolistas tenemos que dar un paso adelante»

Los capitanes llaman al orden: «Si hay casos puntuales de falta de actitud y profesionalidad son cosas que tenemos que arreglar dentro del vestuario»

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

La derrota del Xerez Deportivo ante el Huesca ha supuesto sin lugar a dudas un punto de inflexión dentro del equipo. La medida más evidente ha sido la destitución de Juan Merino y el nombramiento de Vicente Moreno como nuevo entrenador, pero lo cierto es que dentro del vestuario del cuadro azulino comienzan a darse cuenta que la situación es más delicada de lo que pueda parecer. Las jornadas pasan y los xerecistas no son capaces de alejarse de la zona de descenso, algo realmente peligroso para una entidad inmersa en un concurso de acreedores, pues en el dramático caso de que se produjera un descenso se estaría hablando probablemente de la liquidación de la sociedad anónima deportiva.

Por eso los futbolistas sienten que ahora todas las miradas están sobre ellos. Ya no existe el escudo de Merino, pues el de La Línea se ha llevado todos los palos hasta la fecha. Ahora son los propios jugadores los que están en el punto de mira y por eso los capitanes ya están apretando los machos.

Uno de los que más temporadas acumula en el vestuario de Chapín es Chema. El de Orihuela ha pasado por buenos y malos momentos en el conjunto jerezano e incluso ha sufrido la crítica de la grada en algunas circunstancias. Por eso está siendo el primero en apretar desde dentro del vestuario a sus compañeros: «Si hay casos puntuales de falta de actitud y profesionalidad son cosas que tenemos que arreglar dentro del vestuario. Pero yo no tengo dudas porque veo el trabajo diario. Si luego hay algún caso particular y tenemos que hablarlo dentro del vestuario eso se hará porque no hay ningún tipo de problema. Dentro de un grupo de 25 futbolistas todo el mundo tiene derecho a equivocarse y tener algún desliz. En este sentido tenemos que saber la situación en la que nos encontramos, saber lo que es Jerez, lo que tenemos entre manos y ser conscientes de que lo que uno haga mal no beneficia al resto del grupo. Los que llevamos más tiempo aquí tenemos que hacer ver eso a los que llevan menos».

Dolorosa destitución

Chema ha sido uno de los que más ha sentido la destitución de Juan Merino y reconoce que el lunes fue «un día complicado». Conoce perfectamente a Viqueira y sabe lo que le ha costado tomar la decisión. «Pero para mí ha sido el entrenador que más me ha dolido que se vaya de todos los años que llevo aquí por el trabajo que ha realizado y por la calidad humana que tiene como persona. Ha sido, sin dudas, el entrenador que más me ha dolido que se vaya. Fue un día muy complicado. Vi a Moreno afectado porque el podría haber cogido el equipo en otro momento y no quería esa responsabilidad. Pero también es un momento importante en su carrera, pero tiene mucho más que perder que ganar porque él aquí es un ídolo y un símbolo para el xerecismo, sabemos que ahora se le mirará con lupa por la trayectoria del equipo. Esperemos que entre todos le podamos ayudar y sacar estos dos partidos adelante y que las vacaciones nos vengan bien a todos». Chema también mantiene muy buena relación con Moreno y entiende que la idea del valenciano «era ser segundo entrenador hasta el final porque era lo que le hubiera gustado para formarse. Creo que él no esperaba en ningún momento esta oportunidad, pero como dijo él mismo, es un tío echado para delante, lo ha demostrado durante todos los años que ha jugado aquí y creemos que le va a ir bien. Pero sobre todo, los que tenemos que dar un paso adelante somos nosotros. Ya se ha acabado que el míster fuera el problema y ahora no queda más que nosotros apretemos los machos y demostrar si el fallo era el entrenador o que a nosotros nos está faltando un poco más. Tengo la sensación de que nosotros también tenemos que dar un paso adelante y empezar a saber que la situación es complicada. A lo mejor todavía no es tan alarmante como fue hace tres temporadas, pero empieza a ser incómoda y hay que comenzar a mejorar esto para que lleguen los resultados lo antes posible».

Tras la bochornosa imagen del equipo ante el Huesca y algunos extraños detalles que se pudieron ver durante el encuentro, saltaron muchas dudas en relación al apoyo del vestuario a Merino. El de La Línea se marchó afirmando que ningún jugador le había puesto una zancadilla, pero Chema puede entender que se piense eso tras ver el duelo contra el cuadro oscense: «Yo estaba en la grada y vi que el equipo salió con nervios y atenazado por jugar en casa. También había ciertos futbolistas que no estaban acertados y entiendo que lo puedan pensar. Pero también quiero que la gente entienda que veníamos de dos semanas mucho más complicadas como era la de Las Palmas y la de Huelva. Era mucho más difícil sacar los puntos ahí y el Xerez estuvo fenomenal, con agresividad y metiendo pierna. Después volvemos a casa y nos está faltando mucho. Parecemos dos equipos diferentes. El Xerez de Chapín con el que juega a domicilio es totalmente antagónico y en ese sentido tenemos que ser autocríticos para saber que eso no es un problema del entrenador. Es cuestión de que nosotros tenemos que ser los que demos un paso en casa. Chapín siempre ha sido un fortín para nosotros y lo peor es que no es un problema solo de este año. Tengo que recordar que ya el año pasado nos costó muchísimo ganar partidos en casa. Es un problema que viene del curso pasado, este año la plantilla ha sufrido muy pocos retoques por lo que es algo que tenemos que mejorar para que podamos tener, por lo menos, una temporada cómoda. Ya no quiero hablar de 'play off' porque ahora mismo estamos jugando con fuego, estamos en el alambre y a un paso de meternos en descenso. Cuando entras en esa zona es como si cada uno de nosotros llevara un saco de 50 kilos».

De acuerdo con Viqueira

Por todo ello, es el momento de que los jugadores den la cara. Así lo reclamó Viqueira tras la destitución de Merino y así también lo entiende uno de los capitanes: «Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Emilio. La realidad es que los que salimos a jugar somos los futbolistas. Entiendo que algunos días nos ha podido faltar más o menos suerte, pero tenemos que quitarnos esa tenaza que tenemos en casa y debemos lograr ser el mismo equipo que juega a domicilio. Más que actitud, la sensación es que en Chapín nos está faltando un poco de carácter. Ojalá que lo podamos mejorar lo antes posible porque los resultados tienen que llegar en nuestro estadio porque es la única forma de lograr los objetivos. Ahora mismo el discurso del 'play off' está más que olvidado porque la situación solo nos puede hacer pensar ahora en sumar partido tras partido. Todos los años vemos que algún equipo pega un bajón y nosotros no queremos ser el Tenerife del año pasado. Todo el mundo hablaba de que el Xerez tiene una gran plantilla pero la realidad es que tenemos que ser un equipo más sólido de lo que somos tanto dentro como fuera para lograr resultados a corto plazo».