El dinero del crédito ICO empezará a pagarse el viernes a los proveedores
La portavoz del PVRE, Marisol Ayala, estuvo presente ayer en la protocolaria firma con La Caixa tras apoyar la solicitud del préstamo
Actualizado:El día 9. Esa es la fecha señalada en rojo por los más de 300 autónomos y pymes a los que el Ayuntamiento de Chiclana les adeuda dinero de facturas por trabajos o servicios que prestaron a la administración local.
Todos esos proveedores comenzará este próximo viernes a recibir el dinero procedente del crédito ICO por importe de 2,994 millones que el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, firmó ayer con La Caixa.
Estos casi tres millones de euros que han sido concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Chiclana, permitirán el pago de más de 1.700 facturas, y serán un «balón de oxígeno para las empresas locales, que además permitirá dinamizar la economía de Chiclana», según el regidor chiclanero.
En concreto, será a partir del 9 de diciembre cuando el mencionado organismo traslade el importe para este pago, que fue definido ayer por Marín como «la culminación de un largo proceso que llega en un momento ideal para las pymes que están afrontando gastos extraordinarios».
El primer edil explicó tras la firma del préstamo que para su equipo de gobierno, «las mejores políticas económicas que podemos poner en marcha son las de saldar la deuda con todos los proveedores locales, que son los que dinamizan la economía local y les permite continuar con su actividad industrial en la ciudad».
Además de recordar las medidas de impulso de la iniciativa empresarial que su ejecutivo está tratando de impulsar, Marín se mostró convencido ayer de que «la labor de los técnicos y funcionarios ha permitido tramitar la solicitud de este préstamo en un tiempo récord».
Se da la circunstancia de que en el acto oficial convocado ayer por el Consistorio estuvo presente también la edil y portavoz del Partido Vecinal Regionalista en la oposición, Marisol Ayala. El PVRE votó a favor del punto en la sesión plenaria en la que se debatió la solicitud de este crédito ICO, y eso permitió su aprobación y tramitación.
Pago garantizado
Los casi tres millones de euros de este préstamos serán abonados directamente a las empresas y autónomos, de manera que el cobro está totalmente garantizado.
La aprobación de este crédito permitirá al Consistorio hacer frente a buena parte de la deuda que mantiene con proveedores. De los tres millones, el 78% (aproximadamente 2,3 millones de euros) se destinará a liquidar las cuentas que el Ayuntamiento tiene con autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Otro 20% se dedicará a saldar deudas que mantiene la Gerencia Municipal de Urbanismo con estos proveedores, mientras que el resto, un 2% se refiere a gastos sin consignación. Todas las facturas proceden de anteriores mandatos corporativos y fueron aceptadas por anteriores gobiernos locales.