Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Estado de la fachada de la Casa de la Juventud que se pretende cerrar para trasladar sus actividades. :: C. C.
Ciudadanos

La Casa de la Juventud sigue abierta y sin fecha para su traslado

A pesar de que el PP anunció que la cerraría, a primeros de diciembre, debido al mal estado del edificio, continúa funcionando

Actualizado:

Fue una decisión polémica y a pesar de las críticas recibidas por parte de la mayoría de los partidos de la ciudad, de colectivos y de incluso las concentraciones de los propios usuarios, el Gobierno del PP no se echó atrás en su decisión y mantuvo la necesidad de que se produjera el cierre de la Casa de la Juventud, ante las malas condiciones en las que, según se asegura desde el Ayuntamiento, se encuentra el edificio. Incluso se había fijado una fecha para que la instalación cerrara a la espera de una puesta a punto o un traslado definitivo. El 1 de diciembre ya no se podría acceder. Han pasado cinco días y a pesar de todas las controversias surgidas los funcionarios siguen trabajando en su interior y se continúan realizando las diferentes actividades programadas.

Desde el Gobierno municipal no se ha querido aclarar nada más al respecto de este asunto. Por lo que se desconoce si existe algún tipo de problema o si se ha producido algún contratiempo para el traslado de los trabajadores y de las actividades. La intención era que los talleres y todo lo referente a salas para la organización de actos y conciertos juveniles se concentraran en el centro cívico de la Ardila, mientras que los empleados se repartirían por diferentes áreas municipales y se abriría un punto de información y tramitación en el aula de estudios de la calle Alsedo.

Nada de esto ha ocurrido y al parecer tal planteamiento ha cambiado. Así al menos lo afirmó el portavoz del Partido Socialista, Fernando López Gil, que aseguró que la intención del Ayuntamiento es realizar ahora un traslado integral de todas las funciones de la Casa de la Juventud a una instalación municipal en desuso. Al parecer se pretende que sea el antiguo colegio del Padre Franco el encargado de absorber todo el trabajo y las actividades relacionadas con Juventud, convirtiéndose así en el nuevo punto de actividad para los jóvenes isleños.

El problema es que esta instalación lleva años cerradas y por lo tanto se tiene que rehabilitar realizando una inversión importante para adaptarla en una época poco propicia para gastar dinero. Se desconoce si la intención municipal es la de trasladar de manera definitiva la Casa de la Juventud al Padre Franco o si su paso sería transitorio hasta que se rehabilitara su actual ubicación o se construyera una nueva, algo que tampoco ha sido aclarado y que se encuentra en fase de estudio por parte de los técnicos responsables. Lo que el Gobierno tiene claro es que la actividad allí no puede continuar y así lo ratifican incluso con informes que desaconsejan que la actual Casa de la Juventud siga funcionando.

Los jóvenes ya se movilizaron para intentar evitar el cierre de las instalaciones o al menos conseguir un traslado integral. No solo realizaron sentadas frente a las puertas del recinto, sino que también recogieron firmas sin que al final consiguieran su objetivo. Habrá que ver si consideran que el Padre Franco es un buen lugar para acogerlos o no. Al menos se cumpliría con una de sus premisas, es decir con la no dispersión de sus actividades.