Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Los carteles pidiendo la apertura del paso inferior se han hecho visibles ya en el barrio. :: L. V.
Jerez

Palos Blancos teme un nuevo retraso de la apertura del paso inferior

Los vecinos aseguran que se manifestarán si la inauguración del nuevo vial se pospone más allá del próximo lunes 12 de diciembre

V. MONTERO
JEREZ.Actualizado:

El mes de diciembre puede ser movidito en Palos Blancos. La asociación de vecinos mostró ayer su malestar ante los «rumores» sobre un posible aplazamiento -y sería ya el cuarto- de la apertura del paso inferior que conecta las avenidas Caballero Bonald y Voltaire, separadas hasta la fecha por las vías de ferrocarril. Según explicó a través de un comunicado su presidente, Jesús Palomo, «los comentarios que nos llegan dan por hecho que hay que esperar a que tome posesión el nuevo ministro de Fomento para que se inaugure este paso inferior». Así, el colectivo vecinal calcula que el esperado acontecimiento puede demorarse hasta finales de mes.

La inauguración del importante vial está prevista para el próximo lunes, según anunció el propio delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña. Si se confirman los crecientes temores de vecinos y comerciantes, «sacaremos las pancartas y nos manifestaremos», aseguró Palomo. La junta directiva de la asociación ya ha dado el primer paso en este sentido y ayer mismo llenaron de carteles reivindicativos las vallas de seguridad de la obra. «Exigimos que se abra cuanto antes y que no sea más allá del día 12 porque las obras están acabadas», insistieron.

Los vecinos argumentan que son problemas burocráticos procedentes «del Ayuntamiento de Jerez y no de Adif» los que podrían estar ralentizando la inauguración, según han podido saber por «responsables de la obra».

«Están que trinan»

Además de las molestias lógicas que los trabajos han causado a los vecinos en los últimos meses, los principales damnificados por las obras son los propietarios de los negocios de las inmediaciones: «Los comerciantes están que trinan después de ocho meses», aseguraron desde la asociación Palos Blancos. «Consideramos que es vital la apertura inmediata para los comerciantes, que están muy afectados», insistieron. Son once los negocios que conviven con las obras en la urbanización El Jardín del Inglés.

El último retraso que ha sufrido la inauguración del paso inferior fue hace solamente una semana ya que se había anunciado la fecha del 28 de noviembre. Fue el propio Saldaña el que explicó que el cambio de día se realizó a petición del propio Ministerio de Fomento debido a «unos trámites de documentación» de última hora.

Hay que recordar que tras estas obras la zona entre Hipercor y San José Obrero contará con cinco viaductos que permitirán el paso de peatones y vehículos, enfrentados con carriles sobre los que discurrirá la vía férrea. El proyecto total de la elevación del tren a su paso por Jerez debido a la llegada de la Alta Velocidad concluirá en el plazo máximo de un año.

Además de conectar estas dos zonas de expansión de Jerez, el nuevo paso hará más fluida la conexión con la autopista, el aeropuerto y la Bahía.