El Xerez destituye a Juan Merino
El técnico de La Línea se despedirá hoy de la plantilla azulina y ofrecerá una rueda de prensa en Chapín; Moreno y Pablo Rodríguez, como segundo técnico, se hacen cargo «momentáneamente» del equipo
JEREZ. Actualizado: GuardarLa etapa de Juan Merino en el Xerez Deportivo puso ayer su punto y final. Tras varias semanas haciendo equilibrio sobre el alambre, el técnico de La Línea volvió a tropezar en Chapín y esta vez no había red que amortiguara la caída. Juan Merino se topó con la frialdad del suelo, el club entendió que la situación era insostenible y ayer Viqueira le comunicó la decisión. Posteriormente, sobre las seis y media de la tarde tuvo lugar una reunión en las oficinas del club a la que acudieron Emilio Viqueira, Jesús Rodríguez, Antonio Millán y Francisco García como director deportivo, administrador concursal, presidente y director general respectivamente. En esa cita ya no estuvo Merino, pero sí se reclamó la presencia de Vicente Moreno para comunicarle la decisión de que sustituía al linense -que hoy se despedirá de la plantilla y ofrecerá una rueda de prensa a las once menos cuarto de la mañana-.
Por lo pronto, será Vicente Moreno, hasta la fecha segundo entrenador, el que se haga cargo del equipo, pero todavía no se ha decidido si lo hará de forma permanente o si se buscará un sustituto para Juan Merino. De momento, el valenciano estará al frente del conjunto azulino hasta el parón navideño y junto a él actuará como segundo entrenador Pablo Rodríguez, que venía actuando como secretario técnico junto a Viqueira. Es decir, el dúo Moreno-Rodríguez dirigirán al equipo en los próximos compromisos ante el Villarreal B y el Cartagena. Durante esas semanas el club sopesará qué decisión toma ya que hay que recordar que el Xerez es una sociedad anónima deportiva en concurso de acreedores y se encuentra en una situación muy delicada. Por una parte debe generar confianza en sus acreedores para sacar adelante un convenio, pero por otro lado no tiene demasiados fondos de los que tirar para contratar a un nuevo entrenador.
Pese a lo delicado de la situación, los administradores concursales están dispuestos a dar el visto bueno a una nueva contratación a pesar de que el presupuesto para la plantilla ya está más que agotado. Y de cualquier manera, Viqueira no podrá contar ni mucho menos con demasiados euros para encontrar un nuevo técnico que arregle la complicada situación deportiva.
Merino deja al Xerez en el puesto decimosexto, con 17 puntos, a tres de la zona de descenso y a mucha distancia de los puestos de 'play off' que era el objetivo con el que inició la temporada el club, el director deportivo y el propio entrenador linense. Sin lugar a dudas, el talón de Aquiles del técnico ha sido Chapín. Los número de Merino jugando a domicilio no son del todo malos, pues ha logrado 11 puntos que lo colocarían en la mitad alta de la clasificación de partidos jugados como visitante. Pero los baremos en Jerez han sido penosos. Hasta la fecha solo se han logrado seis puntos de los 24 que han estado en juego. Solo ha llegado una victoria y nueve tantos a favor mientras que el número de goles en contra y de malas actuaciones es muy elevado. Esto no lo ha perdonado la afición. Es cierto que en determinados partidos el Xerez ofreció una gran imagen, pero tampoco fue capaz de reflejar ese buen juego en puntos. Algo que también hizo mucho daño en la moral de un vestuario que ha estado con el entrenador hasta el último momento.
El hasta ayer técnico azulino pareció mostrar capacidad de reacción ya que superó con solvencia las últimas dos salidas de los xerecistas. En Las Palmas y en Huelva Merino se la juega, su puesto dependía de los resultados y logró sumar un empate y una victoria que parecían ampliar su margen de maniobra. Pero la derrota ante el Huesca, y sobre todo la manera en la que llegó, ha sido la gota que ha hecho rebosar el vaso de repente. Tras el encuentro ante el conjunto oscense en Chapín se produjo una reunión entre los miembros de la secretaría técnica y Merino en la que estuvieron analizando la situación. Viqueira no quería tomar decisiones en caliente, pero tras sopesarlo durante toda la noche y con varias personas, el gallego decidió dar el paso definitivo en la tarde de ayer y poner la maquinaria en movimiento para destituir a un entrenador que no ha sido capaz de llevar al Xerez a la zona alta, aunque también es cierto que nunca lo ha metido en puestos de descenso.
Antonio Millán salía ayer sobre las ocho menos cuarto de las oficinas del Deportivo y anunciaba lo que posteriormente el club comunicaría de manera oficial mediante su web. Lo que sí quiso dejar claro Millán fue que «la decisión la ha tomado Emilio Viqueira porque además, tiene que ser así. Los administradores concursales nombraron a Viqueira director deportivo y por tanto, lo lógico es que sea él el que decida en estos casos. Ha realizado un informe señalando las razones por las cuales conviene este cambio. Los administradores concursales le han dado el visto bueno. Yo agradezco que en este tema se me pida la opinión, pero yo no puedo hacer nada más. No se puede mantener una opinión contraria a la del director deportivo».
De momento, no habrá ningún problema para que Vicente Moreno se siente en el banquillo como primer entrenador, pero el abogado jerezano explicó que «el acuerdo económico con Merino queda pendiente de momento. En principio habrá que pagarle su contrato hasta el final de la temporada».
La idea es que Moreno esté al frente como mínimo dos partidos pero parece evidente que durante este tiempo Viqueira sondeará a posibles recambios para el técnico de La Línea. «Provisionalmente se queda Vicente Moreno», comentaba un Antonio Millán que también confirmó ayer que «los administradores no ponen problemas a la contratación de un nuevo entrenador. De hecho, sí habría un dinero disponible para ello». Pero eso es algo que se aclarará con el tiempo porque de momento Millán resalta que «la única decisión que se ha tomado es destituir al entrenador y que se haga cargo provisionalmente del equipo Vicente Moreno».