«La derecha no me asusta»
Sara Baras, bailaora: «Desde que soy madre, me siento tan valiente en la vida como sobre el escenario», proclama la artista, nueva 'burbuja' de Freixenet
Actualizado:Esta nueva burbuja del cava tiene mucho por lo que brindar. Hace siete meses fue madre y aún está en el 'nirvana'. Pero en realidad Sara Pereira Baras lleva 40 años de vida razonablemente feliz. Tras regalarse una prolongada baja maternal, la bailaora gaditana volverá a los escenarios para bailarle a su paisana 'La Pepa', la Constitución de 1812.
- Sara Baras. Tiene nombre capicúa.
- Se llama palíndromo, porque se lee igual del derecho y del revés. Siempre me dijeron que me daría suerte y así ha sido.
- ¿Es supersticiosa?
- No mucho. Tengo unas manías pero muy normales, como lavarme los dientes antes de salir a escena.
- ¿Y el nombre artístico se lo puso por la suerte?
- No. Me lo puse porque soy hija de Concha Baras, maestra de baile, y sobrina de otra bailaora, Sara Baras, que ya murió.
- Conocí a su madre y me impresionó.
- Concha siempre ha sido una mujer muy especial. Aunque nunca se ha dedicado profesionalmente al baile es una artista, tiene elegancia, frescura, un sentido del humor increíble... Y su puntito bohemio y de buena energía. Yo siempre digo que mi madre es un personaje total. Ella me enseñó a bailar.
- En el colegio, creo.
- En mi colegio, que era de la Marina, mi padre es coronel de Infantería de Marina, ahora retirado. Mi abuelo materno era pianista, director del Conservatorio de Cádiz. Mi madre con la música clásica y con el arte, y mi padre con la disciplina y el orden. Yo soy hija de esa unión explosiva.
- Ha dicho que se siente más Sara Baras que nunca. ¿Por qué?
- Siempre digo que en la vida no soy tan valiente como en el escenario...
- De hecho, se la ve muy dulce para ser bailaora.
-Es verdad, así como mi madre es una mujer fuerte y pasional, mi hermana y yo somos más suavitas.
- ¿Y en qué volante esconde el genio Sara Baras?
- Ja, ja, ja, eso es lindo... Pues yo creo que esa valentía que me sale de manera natural encima del escenario, ahora que he sido mamá, me está saliendo también en lo personal. Por eso digo que soy más Sara Baras que nunca.
- Ha tenido una baja maternal que ya la hubieran querido Carme Chacón y Soraya Sáenz de Santamaría.
- Soy una privilegiada. Pero después de todo el sacrificio que he tenido durante estos 18 años me merecía el regalo de estar tranquila con mi niño por lo menos seis meses. En el anuncio de Freixenet tenía a mi bebé al lado. Entiendo a la mujer que vuelve a trabajar enseguida, pero yo no podría. Le sigo dando pecho y cada mañana cuando me voy a ensayar salgo de casa llorando. Soy una madre pesada, lo confieso.
- Volviendo a la realidad, ¿le asusta el cambio que viene?
- Asusta cómo está todo. Pones el telediario y parece que hasta la Naturaleza se nos está rebelando. Pero la derecha no me asusta, al revés, creo que siempre hay que dar una oportunidad a lo nuevo. Necesitábamos un cambio.
- Y yo que la creía de la 'ceja'...
- Nunca me he significado. Ni de la 'ceja' ni de Rajoy. Como artista soy totalmente apolítica. Luego, por supuesto, como ciudadana voto, y tengo mis discusiones con los míos.
- Su hermano José Luis es su mánager, su hermana es su asistente. ¿Son un clan los Pereira Baras?
- Lo somos. Y encima José Serrano, el papá de mi niño, es el artista invitado de la compañía. Nos conocimos bailando y desde entonces no nos hemos separado. Ya digo que he tenido mucha suerte.