Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
comicios legislativos

La oposición socialdemócrata logra el triunfo en Croacia

La 'Alianza por el Cambio', liderada por el Partido Social-Demócrata, se impone con claridad pero no tiene garantizada la mayoría absoluta

EFE
ZAGREBActualizado:

La opositora 'Alianza por el Cambio', liderada por el Partido Social-Demócrata (SDP) ha triunfado en las elecciones parlamentarias de Croacia, aunque todavía no tiene garantizada la mayoría absoluta en el Parlamento, necesaria para poder evitar ampliar más todavía la coalición.

La Alianza, encabezada por el exdiplomático Zoran Milanovic, espera liderar a solas el país de cara a la entrada del país en la Unión Europea (UE), prevista para julio de 2013.

Tras el 30% del escrutinio, los resultados de la Comisión electoral estatal (DIP) confirman que la coalición de cuatro partidos ha ganado los comicios con 76 de los 151 escaños. La gran perdedora es la hasta ahora gobernante conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra, Jadranka Kosor, con 45 escaños, 20 menos que hasta ahora.

"Daremos todos nuestros esfuerzos, conocimientos y capacidades para cumplir nuestras promesas, ya que la gente nos ha dado realmente una gran confianza", ha declarado a la comercial Nova TV una de las lideres de la coalición, Vesna Pusic, que según se anunciaba en la campaña, será la nueva ministra de Exteriores.

Estancamiento económico

La HDZ, que ha estado en el poder durante 17 de los 20 años de la independencia croata, ha sufrido su peor derrota, que se atribuye a los numerosos escándalos de corrupción y la difícil situación económica.

En la coalición ganadora, popularmente conocida como la "coalición quiquiriquí", participa además del SDP también el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU).

Al final de la campaña electoral, Milanovic pidió el viernes el apoyo de los ciudadanos por los recortes dolorosos que su gobierno tendrá que adoptar en 2012. El líder socialdemócrata llegó a prometer "sudor seguramente, pero creo sin sangre y lágrimas". Dijo que en cuanto llegue al poder, se lanzará a consolidar las finanzas y adoptará hasta marzo un "presupuesto sostenible y ambicioso", para evitar el muy posible deterioro de la calificación de la deuda estatal croata. "Tenemos solo 50 días. Tenemos que impedir a que el precio del endeudamiento se nos escape por encima del 7%", manifestó.

Radomir Cacic, presidente de HNS y probable futuro ministro de Economía, no descartó en una entrevista reciente que Croacia pida ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crecimiento económico croata ha sido de apenas un 1% este año, el paro ascendió al 13,5% (8,2 en 2008), mientras que la deuda pública equivale casi al 60% del PIB y el déficit presupuestario anual fue en 2010 del 5% del PIB.

La actividad económica está estancada en esta república exyugoslava de 4,4 millones de habitantes, mientras que las inversiones extranjeras han bajado en picado y la administración pública tiene un tamaña excesivo y es ineficaz. La "coalición quiquiriquí" planea activar la economía mediante inversiones públicas en el sector energético y de transportes, la subvención de productores nacionales y la atracción de inversores extranjeros.

La agrupación gozará de apoyo también por parte del moderado presidente croata, Ivo Josipovic, que triunfó en las elecciones a comienzos de 2010 como candidato de SDP. Josipovic ha comentado que del nuevo Gobierno espera un "trabajo duro, en las reformas y la salida de la crisis económica".

Según la Comisión electoral estatal (DIP) y la agencia no gubernamental de seguimiento de las elecciones 'GONG', la votación ha transcurrido en calma y sin incidentes. En el Parlamento croata van a entrar, además de la coalición de los cuatro partidos del centro-izquierda y la HDZ, también los Laboristas Croatas (HL), con seis escaños, el regionalista HDSSB, también con seis, además de varios partidos diminutos. Las minorías nacionales tienen garantizados ocho diputados en el Parlamento, y la "diáspora", tres, de los que dos irán para la HDZ y uno para el HSP (Partido Croata del Derecho).