Los componentes de Toma Castaña, en su actuación del año pasado en la plaza de la Catedral. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Toma Castaña celebra sus diez años de villancicos con un nuevo disco y su gala del Falla

Las Mónikas actuarán con el grupo flamenco en el coliseo gaditano el miércoles y el jueves

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez años llevan los integrantes de Toma Castaña rescatando los villancicos más populares del cancionero español en sus álbumes navideños. Además, su cita en el Gran Teatro Falla todos los meses de diciembre es ya una tradición de la oferta cultural gaditana. 'Nochebuena en Cai' no solo se representa por todos los teatros de la provincia en estas fechas festivas, sino por el resto de comunidad e incluso las principales capitales españolas. La Navidad flamenca gusta incluso al otro lado del charco y es que los discos del cuadro liderado por Niño de la Leo se escuchan en México, Argentina o Costa Rica. Además, en esta ocasión, a sus trece integrantes (aunque a ellos no les hace gracia este número por una cuestión de superstición) se le han sumado músicos marroquíes y mariachis mexicanos.

Hoy sale a la venta el décimo álbum de Toma Castaña, que estará disponible en El Corte Inglés y Discos El Melli.

Fathi y Aziz son los instrumentistas de Tetuán que aparecen en su nuevo trabajo discográfico. «Incorporan un laúd árabe, un violín y un canú, un instrumento de cuerda similar al arpa que se coloca entre las piernas», explicaba ayer el tocaor Enrique Linera, 'Niño de la Leo'.

La otra parte exótica de su último disco la ponen un grupo de músicos mexicanos naturales de Tijuana que aportan trompetas, charangos, guitarras y violines.

No falta tampoco su colaborador habitual, el cantaor gaditano Juan Villar. En total, el décimo disco de villancicos de Toma Castaña está compuesto de once temas que continúan su labor de innovación y experimentación musical. «Siempre nos gusta trabajar con músicos nuevos, eso sí, sin perder la tradición».

Entre los villancicos, «hay originales rescatados por nuestra compañera María Bernal, procedentes del legado de su tatarabuela», cuenta Linera. «Ella tenía las letras y decidimos montarlas con el grupo». La mitad de los temas están interpretados por el cuadro flamenco al completo y la otra mitad, por los solistas.

Aparte de sus diez discos de villancicos, en sus catorce años de trayectoria Toma Castaña también ha publicado un recopilatorio y un dvd con una de sus actuaciones en directo.

Del Falla a la Catedral

El miércoles 7 y el jueves 8 los villancicos flamencos del cuadro gaditano sonarán en el Falla y el próximo 22 de diciembre sus músicos harán su tradicional concierto en la Plaza de la Catedral. Antes, tocarán en Sevilla, Puerto Real y otros puntos de Cádiz. Doce músicos en escena hacen de este espectáculo una experiencia única. Apoyados por un espectacular montaje y una gran puesta en escena, el show Nochebuena en Cai no dejará indiferente a ninguno de sus seguidores.

En la gala del Teatro Falla contarán con la colaboración del grupo flamenco de Chiclana Las Mónikas y es probable que también actúe el rapero sevillano Junior, aunque su asistencia aún no está confirmada del todo.

Como todos los años por estas fechas, la agenda de conciertos de la formación aparece repleta de citas, pero ellos se quedan con las de su tierra. El día 17 su Nochebuena en Cai se representará en el Teatro Principal de Puerto Real y el 15 y el 22 de diciembre estarán en el Pub Tobba de Cádiz, con un montaje adaptado a un recinto más pequeño.