Mejoras en las aulas para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad
Asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza temen que con la crisis no se avance lo suficiente en la integración de los menores en los colegios
CÁDIZ.Actualizado:Coincidiendo con la celebración del Día de las Personas con Discapacidad las asociaciones de madres y padres de Cádiz y los sindicatos de enseñanza han querido recordar las deficiencias que aún tiene el sistema educativo en cuanto a la atención a este alumnado. Todos ponen el acento en los recortes que se están haciendo en monitores, subcontratando estos servicios a asociaciones sin ánimo de lucro. Esta denuncia es doble, por una parte señalan que la calidad de la atención a los niños baja porque no tienen la misma formación que se exige en los colegios y, por otra, las precarias condiciones en las que son contratados estos monitores.
A pesar de esta demanda de mejora, los sindicatos explican que precisamente este área de la educación es la que mejor aguanta la crisis, «de donde están recortando menos», argumenta el representante de Ustea, José Andrade. La delegación provincial de Educación aporta los datos. En la provincia de Cádiz se encuentran escolarizados más de 5.000 alumnos con necesidades educativas especiales en Infantil, Primaria, Secundaria o Centros de educación Especial.
El 90% de ellos está escolarizados con apoyo a la integración en colegios o institutos, y solo menos de medio millar lo están en los 11 centros de educación especial específica o en las 56 aulas específicas ubicadas en colegios ordinarios de la provincia.
600 pedagogos en Cádiz
Para atender a este alumnado de forma adecuada el sistema público de enseñanza cuenta con cerca de 600 profesores especialistas de pedagogía terapéutica y casi 200 especializados en audición y lenguaje. Los monitores de educación especial en centros públicos ascienden a 207 y los intérpretes de lengua de signos a 21. Para coordinar toda esta atención existen además 19 equipos de Orientación Educativa de zona y un equipo de Orientación Educativa Especializado de ámbito provincial.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz mantuvo recientemente una reunión con la delegada de Educación para plantearle todas sus dudas y, entre otros asuntos, trataron detalles sobre la coordinación de los recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales.
Las familias subrayaron especialmente la importancia de que la Inspección distribuya proporcionalmente al alumnado con necesidades educativas especiales entre los distintos centros de la zona, tanto públicos como concertados. Este punto es una de las reivindicaciones más repetidas por el representante de Educación de CC OO, Manuel Gómez de la Torre, quien recordó ayer que en este aspecto hay mucho de «disuasión bajo cuerda. Les cuentan a los padres que en los concertados no hay recursos para atenderlos y que en la pública estarán mejor atendidos». «Y es cierto que la atención a la diversidad necesita recursos, pues que los pongan, que los concertados se nutren de fondos públicos».
Otra reclamación de las Ampas es que «el próximo curso las clases de educación específica estén preparadas tanto educativa como personalmente el 10 de septiembre», explicó el presidente de la Flampa, José Guillén.