El PP critica que cese el jefe policial que investigaba Bahía Competitiva
Considera que se ha destituido al responsable de la Udyco justo «cuando investigaba a cargos socialistas»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl PP va a pedir explicaciones al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Andalucía sobre los motivos por los que se ha destituido a un mando policial que «investigaba a cargos socialistas y actividades» de Iván Chaves, hijo del expresidente de la Junta Manuel Chaves o las subvenciones concedidas en Cádiz dentro del programa de reindustrialización Bahía Competitiva. La vicesecretaria de Relación con las Organizaciones Sociales, Alicia Martínez, se ha referido así a las informaciones periodísticas en las que se dice que el jefe superior de policía de Andalucía Occidental, Jesús Figal, destituyó al hasta ahora jefe de la Udyco de Sevilla, Francisco R.B, que investigaba a cargos del PSOE en Cádiz y al hijo de Chaves.
Según lo publicado, del cesado dependían los casos del robo de documentos de Iván Chaves y la operación sobre Bahía Competitiva, por la que la Fiscalía Anticorrupción investiga un fraude en la gestión de subvenciones públicas para instalar empresas en Cádiz. Por ese caso, ha sido detenido y acusado ya el empresario Alejandro Dávila Ouviña. «Estamos muy preocupados y nos preguntamos de qué investigación se trataba que ha habido que cesar al jefe de la Udyco, y hasta dónde va a llegar el Ministerio del Interior para defender los intereses socialistas», se ha preguntado Martínez, quien ha dicho que el PP pedirá explicaciones de este asunto al Ministerio.
Ha llamado la atención sobre que un cargo policial que se consideraba «idóneo» en el momento de su nombramiento termina siendo destituido cuando «se está investigando a cargos socialistas y al hijo del expresidente Chaves», y ha añadido que se trata de un «escándalo» que los andaluces tienen derecho a conocer.
Según la dirigente popular, es importante que el Gobierno explique «qué estaba investigando» el equipo del inspector cesado porque «algo grave sería cuando ha hecho falta poner en liza al Ministerio del Interior para cesar al alto cargo policial».
«El Ministerio del Interior no está para cesar a cargos policiales que investigan a los socialistas», ha recalcado Martínez, quien ha anunciado que el PP quiere «llegar hasta el fondo de la cuestión» porque es un asunto que «pinta muy mal».